guia de filosofia
CONCEPTO DE FILOSOFÍA.
Formular una definición de lo que es la Filosofía constituye una aporía (problema). Todo el mundo cree saber lo que es ella, en tanto que los filósofos no están seguros de dar una definición cabal de la misma.
Ofrecemos a continuación algunos conceptos que a través de la historia se han vertido en torno a la filosofía. Veamos:Pitágoras:
Para el ilustre filósofo de Samos la filosofía es la búsqueda permanente del saber. Su preocupación está orientada hacia una dirección matemática. Es el creador del teorema que leva su nombre y de la irracionalidad de la raíz cuadrada de 2. También es forjador de los números perfectos y estereométricos.
Aristóteles:
Sostiene que la filosofía es una investigación del ser y de la ciencia.Su obra monumental es el “Organon” en la cual desarrolla un completo tratado de física y ciencias naturales. También escribió “La Política”.
Santo Tomás:
Sostiene que el conocimiento sólo es posible obtenerlo mediante la razón. Es seguidor de Aristóteles. Su obra principal “La Suma Teológica”.
Kant:
Preconiza que el conocimiento se capta a través de un trabajo racional. Es el exponente máslúcido del racionalismo. Escribió “Crítica a la razón Pura” y “Crítica a la razón Práctica”.
Marx:
Afirma que la Filosofía es una justificación del orden social, que apoya a su vigencia o una denuncia de la injusticia social, por lo tanto propugna su cambio.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
1. Universal
En la medida que abarca la totalidad de los conocimientos.
2. AnalíticaPorque profundiza toda cognición, dividiendo cada dificultad en tantas partes como se posible y luego someterla a un examen riguroso vertical y profundo.
3. Crítica
La filosofía examina y juzga todo contenido intelectual acudiendo a sus postulados, principios doctrinarios y métodos específicos, llegando a la autocrítica.
4. Sistemática
Se desarrolla en función de corrientes, doctrinas, escuelao ideologías, adoptando diversas formas, reflexivas. Ejemplo. Idealismo, vitalismo, existencialismo, etc.
5. Personal
Cada ser adopta una actitud filosófica frente a cualquier situación y/o contingencia. Confiriéndole originalidad a una determinada posición.
6. Humana
Trata de conocer al hombre en su verdadera dimensión, es decir como una verdadera unidad somática y semática pretendiendoalcanzar la integridad y plenitud del homo sapiens.
LA FILOSOFÍA
La filosofía es un asunto que no atañe sólo al profesor de ella. Por muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofa. O, por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo. La cosa es cierta sobre todo de nuestros científicos, historiadores y artistas. Tarde otemprano, todos suelen meterse en harina filosófica. Realmente, no digo que con ello se le haga un inminente servicio a la humanidad. Los libros de los legos filosofantes físicos, poetas o políticos, por otra parte famosos son de ordinario malos y frecuentemente solo contienen una filosofía ingenuamente infantil y generalmente falsa. Pero esto es aquí accesorio. Lo importante es que todos filosofamosy, a lo que parece, no tenemos otro remedio que filosofar.
De ahí, para todos, la importancia de la cuestión: ¿Qué es propiamente la filosofía? Lastimosamente, esta es una de las cuestiones filosóficas más difíciles. Pocas palabras conozco que tengan tantas significaciones como la palabra “FILOSOFIA”. Hace justamente unas semanas asistí, en Francia a un coloquio de pensadoreseuropeos y americanos de primera fila. Todos hablaban de filosofía y por filosofía entendían cosas absolutamente distintas. Examinamos más despacio las varias significaciones y tratemos luego de encontrar un camino para la inteligencia en este hormigueo de opiniones y definiciones.
Hay primeramente, una opinión según la cual la filosofía seria un concepto colectivo para todo aquello que...
Regístrate para leer el documento completo.