Guia De Filosofia

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
 TEMA 1

Concepto de filosofía del derecho: Es una rama del Derecho y la Filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del Derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

Su objeto es el estudio del Derecho como fenómeno y como ciencia

GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURIDICO:
1) ConocimientoEmpírico: Deriva del mundo real y será obtenido a través de los sentidos.
2) Conocimiento a Priori: No guarda ninguna relación con el universo y sería elaborado exclusivamente por la razón

Donde y cuando nace la filosofía: La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano.

Desarrollar las principalesescuelas filosóficas llamadas presocráticas y socráticas

PRESOCRATICAS:

A) ESCUELA JONICA, JONIO MILESIA O DE MILETO

Según Tales, el principio material de las cosas es el agua; pero la producción no pertenece a ella, sino a Dios, mente o espíritu que la fecunda. Sería, pues, injusto tenerle por ateo: Tales de Mileto, el primero que ventiló estas cuestiones, dijo que el agua era el principio de lascosas, y que Dios es la inteligencia que lo ha formado todo del agua.

B) Escuela de Pitagóricos:

Siguiendo la onda del origen de las cosas en el universo; Pitágoras establece como maestro de la ciencia matemática y de la geometría, la numerología como elemento básico de estudio de las matemáticas, y que, era el número el elemento básico del origen de las cosas; estableciendo una relación básica;una problemática filosófica que llegó a una conclusión: decía que el número era similar y a la vez tan heterogéneo como el matrimonio, la justicia y el Derecho.

Cuando Pitágoras afirma que el numero es el origen de todas las cosas en el universo, lo que quiere decir, es que es una ciencia exacta, perfecta, que no debería caer en contradicción; tiene que ser así, es el  deber ser; no puedeestablecerse algo distinto.

C)    Escuela Heliática:

Parmínedes es metafísico, desde el punto de vista ontológico; en pocas palabras establece que existe un ser que va a originar todo en el universo, y que no puede ser otro sino el "Ente", nombre que para nosotros no es común.

D)    La Escuela de Efeso:

Heráclito es otro metafísico que desde el punto de vista filosófico establece que el elemento queda origen a las cosas es el devenir y que ese devenir no puede ser otra cosa que el fuego; que como ser dinámico es el único que tiene las características cambiantes, volubles y que establece en el universo el origen de las cosas. Pero el fuego a su vez para que establezca el origen de las cosas en el universo tiene que estar relacionado con tres elementos más que son: el aire, el agua y latierra; y cuando los cuatros elementos hacen combustión es cuando se va a establecer ese origen de todo en el universo.

Para Heráclito el origen de las cosas en el universo es el elemento fuego como ser dinámico en el devenir a diferencia del ente que establece Parménides, y él dice que no es así.

SOCRATICAS:

A) La Academia – Platón: Se dearrollan en La Academia, los aspectos científicos ypsicológicos de la doctrina socrática. Platón elabora su propia doctrina de las Ideas a partir de la búsqueda socrática de la definición y el concepto. E inspirándose también en Pitágoras profundizará el tema del alma.

B) La escuela Cínica – Antístenes: Rechazó la teoría platónica de las Ideas. Propagó también el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo, rechazando la existencia del estado y la familiay afirmó que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clases.
Diógenes de Sínope fue el más claro exponente de la actitud de los cínicos: atacó los convencionalismos sociales, buscó lo natural en la vida de los animales, los pueblos bárbaros y fue absolutamente independiente.

C) La escuela Cirene - Aristipo de Cirene: Aristipo, discípulo de Protágoras y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia
  • guia de filosofia
  • guia de Filosofia
  • GUIA DE FILOSOFIA
  • Guia De Filosofia
  • Guia de Filosofia
  • guia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS