Guia de filosofia

Páginas: 42 (10438 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Guía de filosofía

1.- Menciona la definición etimológica de la filosofía
R= filos=amigo, sofia=sabiduría. Es una amistad con la sabiduría.ciencia que trata de la escencia, propiedades y efectos de las cosas naturale, sistema particular de un filosofo.
2.- ¿Cómo nace o surge la filosofía?
R= surge en grecia hacia el siglo VII-VI antes de Cristo, surge en otras cosas porque había una clasesocial que tenia todo por lo que no necesitaba trabajar, esa osiocidad que les permite pensar y de ahí el surgimiento de esta ciencia.
En Grecia, en el siglo VI a. C. , con los presocráticos (cosmólogos o físicos), a partir del asombro o la admiración, con la finalidad de dar una explicación racional al mundo.
3.- Define a la filosofía
R= es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas,de lo universal y necesario) que se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica.
4.- ¿Cuál es la esencia de la filosofía?
R= La escencia es el correlato de la conciencia; el objeto aprehendido en tanto que aprehendido el correlato de la escencia internacional de la conciencia es el sentido de la intención de la conciencia.
5.- Explica el paso del mito al logos
R= en el pasode explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales Explicación de las fuerzas del universo por medio de las alegrías símbolos y lenguaje poético, logos termino griego que se expresa
6.- Explica el problema existencial (quien soy)

7.- ¿En que consiste el problema antropológico (de donde vengo, a donde voy)?
R= El problema antropológico consiste enelaborar una lista de características que diferencian al ser humano y los animales.
8.- ¿Qué es el problema cosmológico (que hacemos aquí)?

9.- Define las siguientes ramas de la filosofía:
* Psicología racional: La primera es una ciencia filosófica, y estudia el tema del alma, de sus facultades (inteligencia y voluntad), la inmortalidad, la espiritualidad, la libertad, la persona.
Ontología:es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[1] es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[1] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Critica: al conjunto de investigacionesfilosóficas que tienen como principal preocupación establecer los fundamentos y límites del ejercicio de la razón.
Epistemología: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemologíase ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cadauno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Lógica: es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra,pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir.
Cosmología: Trata lo referente a la estructura, origen y finalidad del universo.
Estética; Trata los problemas relacionados a la belleza y el arte.
Teodicea: Intenta explicar laexistencia y atributos de Dios.
Ética: Estudia la bondad y la maldad en los actos humanos.
10.- Define lo siguiente: conocimiento, saber y conocer.
Conocer: es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia
  • guia de filosofia
  • Guia de filosofia
  • Guía de filosofia
  • Guia De Filosofia
  • Guia de Filosofia
  • guia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS