Guia De Historia

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Colegio SER, SABER Y HACER
Reina Elizabeth


PROFR. LIC. ADOLFO ALEJANDRO REGALADO MOLINA
GUÍA DE HISTORIA II (tercer grado) PRIMERA EVALUACION

Bloque 1.Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España
Las civilizaciones prehispánicas: características relevantes e importancia en el desarrollo histórico y en la herencia cultural de México.Rupturas, continuidades e innovaciones a raíz de la conquista.

1.1. Panorama del periodo

1.2. Temas para comprender el periodo

1.2.1. El mundo prehispánico. Mesoamérica y sus áreasculturales. Los fundamentos de la ideología, la religión y el arte. Las culturas del norte. Los señoríos mayas. El reino de Michoacán La Triple Alianza; su expansión y organización. Tlaxcala y otrosseñoríos independientes. Economía, estructura social y vida cotidiana.
1.2.2. La llegada de los conquistadores. Primeras expediciones. La conquista de Tenochtitlan y otras campañas y expediciones. Laprimera gran epidemia. La conquista de Michoacán y el occidente. La conquista de Yucatán. Nueva España como sucesora del imperio de Moctezuma. La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos deindios.
1.2.3. Los proyectos iniciales. Las encomiendas y el tributo. Las doctrinas y la evangelización. Los pobladores y sus fundaciones. Los conflictos entre los diversos grupos de españoles.Particularidades de Nueva Galicia y Yucatán. La instauración de las audiencias y el virreinato. Los obispados. La introducción del ganado, el trigo y otras especies. La segunda gran epidemia. Latransformación del paisaje.
1.2.4. Los años formativos. Las primeras actividades económicas de los españoles. La explotación minera y los inicios de la expansión hacia el norte. La consolidación del podervirreinal, las tasaciones de tributos y la decadencia de los encomenderos. La universidad, la casa de moneda, el consulado de comerciantes y otras instituciones. El carácter corporativo de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS