guia de historia

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
"La ciencia y el imaginario social"
Esther Díaz

1. ¿Cómo cambia la perspectiva respecto del hombre en la modernidad?
2. ¿Cuándo entra en crisis el paradigma de la modernidad?
3. ¿Cómo podemoscaracterizar el imaginario posmoderno?
4. ¿Cómo se relacionan verdad y poder?
5. ¿Por qué decimos que la pantalla desplaza al panóptico?

Respuestas: La ciencia y el imaginario social

1. “Enel acaecer de la modernidad, una recién nacida, la ciencia, impuso sus propias leyes. Se invirtió así la visión de la realidad. La hipótesis de que la Tierra se mueve se convirtió en ley. No era laprimera vez que se enunciaba tal hipótesis, pero era la primera vez que se decía en un marco de prácticas sociales y de discursos que permitían considerarla verdadera. Dicho de otra manera, la voluntadde verdad del comienzo de la modernidad toleraba que se emitieran enunciados que en otras épocas ni siquiera habían sido considerados.”
2. “Los primeros síntomas de la crisis del paradigma de lamodernidad se manifiestan en el siglo XIX. Fue entonces cuando el modelo de conocimiento basado en una ciencia determinista comenzó a mostrar sus falencias internas. Desde la reflexión sobre la cultura,empiezan a circular las críticas provenientes del romanticismo. Y, desde el interior mismo de la ciencia, comienzan a revelarse las inconsecuencias del determinismo. La termodinámica, en primer lugar, ymás adelante a relatividad, la mecánica cuántica y la microbiología cuestionan las bases mismas de la ciencia newtoniana. Luego se encuentran también algunas de sus aplicaciones.”
3. Se puede decir,entonces, que una de las características más importantes del imaginario actual es, justamente, un profundo cambio en la administración de la verdad. No porque la ciencia no siga generando lo que seacepta como verdad, sino porque la ciencia –hoy- necesita otra instancia para convalidar sus verdades. Esa instancia está dada por los medios masivos de comunicación, los cuales, paradójicamente, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia
  • Guia De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS