Guia De Historia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1.- Importancia de estudiar historia.
- Responde a la curiosidad y al deseo del ser humano por conocer la realidad social y analizar el comportamiento de la sociedad a través del tiempo. Se pretende llegar a tener plena conciencia de nuestro devenir, es decir conocer lo realizado y descubrir nuestras potencialidades para enfrentar retos del mañana
2.- Características de corriente de AnnalesUtiliza método comparativo; compara 2 hechos similares acontecidos en 2 espacios o tiempo diferente realizando comparaciones y buscando diferencias.
Historia total o global; revisa las conexiones entre todos los agentes de el hecho histórico (hombres, mujeres, espacialidad, cultura, costumbres, etc.)
Punto de partida un problema; Se realiza una construcción personal que en base en la revisión,análisis y la argumentación.
Historia es construcción abierta y nunca terminaba; cada Historiador va haciendo su aportación personal y de acuerdo a su fundamentación logra ser aceptado o rechazado por la comunidad de historiadores.
Se propone un tiempo social acorde con los actores y las relaciones que estos ensamblan entre sí con el espacio.
Considera una contrahistoria que toma en cuenta lascondiciones de la sociedad de finales del siglo pasado, actuación de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías, rompen el esquema de historia tradicional.
Considera todas las aportaciones que puedan ser de apoyo a la disciplina; Escribiendo desde la clase popular hasta las ricas
La microhistoria es una forma de analizar de forma exhaustiva el acontecer un espacio definido, donde se revisentodos los indicios englobando el contexto internacional.
3.- Etapas de la Historia y sus características.
1. Prehispánico: Abarca desde la llegada del Hombre al territorio mexicano hasta la caída de Tenochtitlán
2. Colonia: La cultura fusiona rasgos autóctonos con los de los conquistadores. Existe un profundo sentimiento de religiosidad generando el tribunal de la inquisición
3. Independencia: Iniciacon el grito de Dolores en 180 y termina en 1855 con la revolución de Ayutla.
4. Reforma: Es concretamente la participación de Benito Juárez y su ideología liberal.
5. Porfiriato: Inicia con el triunfo de Porfirio Díaz en 1876; se genera un afrancesamiento de la cultura y se adopta el positivismo.
6. Revolución: Se inicia con el Lema citado en el Plan de San Luis: “Sufragio Efectivo. Noreelección”.
7. Posrevolución: Referente a la segunda mitad del siglo XX, se desarrollo el milagro Mexicano.
4.- Masonería.
Fueron organizaciones que respetuosas de una jerarquía, guardaban diferentes decretos de avances científicos para no caer en sospecha de herejía utilizaban ciertas señas o símbolos.
La Logia del Rito Escoses: fundada desde 1813 como reacción a la Constitución de Cádiz de 1812 por partedel alto clero, terratenientes y oficiales del ejército realista, se inclino por la república centralista, principal partidario Nicolás Bravo y posteriormente Lucas Alamán. Su órgano informativo fue el periódico El Sol
Para hacer contrapeso se fundó la Logia Yorkina bajo la influencia del norteamericano Joel R. Poinsett a favor de la república Federalista. Sus principales partidarios fueronGuadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Ramos Arizpe, su órgano de difusión fue El Correo de la Federación
5.- Constituciones
1824: Supremo poder de la Federación para su ejercicio Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Tendencia Federalista, República Representativa Popular Federal.
1836: Supremo poder conservador, Tendencia Conservadora, República Centralista
1857: República Representativa DemocráticaFederal. Tendencia Federalista (Corte Liberal). República Representativa Democrática Federal.
6.- Concepto de Democracia, Dictadura, y Monarquía
Democracia: Régimen Político en el que existen libertades civiles (expresión, reunión, asociación) de las personas con diferentes ideas. Su fundamento es Reconocer la dignidad de las personas.
Dictadura: Régimen político autoritario en el que una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS