Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA

La independencia de Honduras giro alrededor de los acontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los sucesos en México y España. La invasión francesa a España en 1808, que destronó al rey Fernando VII creó un caos político en la península ibérica. Los españoles se rebelaron en contra del invasor, y se negaron a reconocer al francésJosé I como su nuevo monarca.

Esto los llevo a convocar a una asamblea nacional constituyente en la cual se promulgó la Constitución de Cádiz en 1812. A través de la Constitución de Cádiz se estableció el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de prensa, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

Estos cambiosrepercutieron en Centroamérica. En 1811, "los curas de San Salvador, doctor don Matías Delgado y don Nicolás Aguilar, los dos hermanos de este don Manuel y don Vicente, don Juan Manuel Rodríguez y don Manuel José Arce, fueron los primeros promotores de la Independencia del Antiguo Reino de Guatemala; con ese fin el 5 de noviembre, hicieron estallar una conspiración contra el intendente de la provincia donAntonio Gutiérrez Ulloa: su objeto era apoderarse de tres mil fusiles nuevos que se encontraban en los almacenes de armas y de más de doscientos mil pesos que existían en las cajas reales, proponiéndose con estos recursos, dar el grito de libertad.

Pero ese movimiento revolucionario, secundado poco después en Nicaragua, no tuvo éxito alguno. "Mientras tanto en Honduras, las autoridades españolasrecurrían a la perpetuidad en el poder para ahogar la causa independentista”.

"En 1813 varios patriotas distinguidos, entre ellos don Juan Barrundia, celebraban juntas en el edificio de Belén de Guatemala, en las que se trató de los medios de obtener la independencia."

Descubiertas esas reuniones por los espías del capitán general de Guatemala, "Bustamante, se levantó un proceso que puso avarios de los conspiradores en prisión, otros se ocultaron y algunos emigraron al extranjero". Desde esta conjura, no ocurrieron en Centroamérica hechos trascendentales con respecto a la independencia.

En 1818, el implacable José Bustamante quien había suprimido con éxito, la causa independentista, dejó el poder y le sustituyó Don Carlos Urrutia. Según el historiador Ramón Rosa, durante el gobiernode Urrutia los independentistas "ganaron terreno", pero su empuje fue más vigoroso en 1820 cuando el rey de España Fernando VII se vio forzado a restablecer la constitución de 1812 que el mismo había suspendido.

A raíz de esto, se declaró en Centroamérica la libertad de prensa. El doctor Pedro Molina Mazariegos de tendencia radical fundó "El Editor Constitucional" a través del cual promovió laindependencia.

José Cecilio del Valle por su parte, fundó "El Amigo de la Patria" periódico en el que combatió las ideas políticas de Molina. El 9 de marzo de 1821 llego al poder el sub-inspector del ejército Don Gabino Gaínza, un hombre de edad avanzada y de carácter muy débil.
Mientras tanto en México, la revolución obtuvo un completo triunfo y a través del Plan de Iguala declaró suindependencia total de España el 24 de febrero de 1821.

Este hecho desconcertante para las autoridades españolas, sirvió de estímulo para los independentistas centroamericanos. La presión ejercida por estos, obligó a la diputación provincial a solicitar a Gaínza una reunión para discutir el difícil tema de la independencia.

Gabino Gaínza entonces, atendiendo este llamado, reunió una junta de notablescompuesta por el señor arzobispo, diputados, jefes militares, los prelados de las órdenes religiosas, y empleados de hacienda. En aquella memorable reunión presidida por el mismo Gainza, los presentes externaron con libertad su opinión.

El señor José del Valle tomó la palabra y en un largo discurso demostró la necesidad y la justicia de la independencia, pero manifestando que, para proclamarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de centroamerica
  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Proclamación de la anexión de centroamérica al imperio de
  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La Anexion De Centroamerica A México
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS