Guia De Inmunohema

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE QUÍMICA BIOLÓGICA
DEPARTAMENTO DE CITOHISTOLOGÍA
INMUNOHEMATOLOGIA Y BANCO DE SANGRE


Bertha Laura Nalleli De León Ramos
Carnet: 200614607
GUIA DE ESTUDIO
BIOSEGURIDAD EN BANCO DE SANGRE

BIOSEGURIDAD

1. Que es bioseguridad en banco de sangre.
La bioseguridad en el banco de sangrerepresenta un componente vital del sistema de garantía de calidad. La bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Comprende también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente este que debe estardiseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.


2. Cuáles serían los principales procedimientos (POE) de bioseguridad para el personal de servicio, donante y receptor en un banco de sangre.


3. Elabore un cuadro indicando los grupos de riesgo en bioseguridad


|Grupo |Tipo de riesgo|
|GRUPO I |Agentes con bajo riesgo para el individuo y la comunidad. |
|GRUPO II |: Agentes con moderado riesgo individual y riesgo comunitario limitado. |
|GRUPO III |Agentes con elevado riesgo individual y bajo riesgo para la comunidad.|
|GRUPO IV |Agentes con alto riesgo para el individuo y para la comunidad |


4. Elabore un cuadro indicando los niveles de bioseguridad en los laboratorios, tipos de microorganismos que se manejan, barreras de protección requeridas.




5. Indique cuales serían las características de diseño de un banco de sangre. (Elabore unplano de un banco de sangre ideal con aplicación de normas de bioseguridad adecuadas).
REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA PARA BANCO DE SANGRE A.
Banco de Sangre clase A: Es el Banco de Sangre de referencia e investigación, de mayor grado de complejidad en su estructura y funcionamiento, en centros hospitalarios e instituciones de salud, donde se realiza la promoción de la donación de sangrevoluntaria, selección de donantes, extracción, fraccionamiento, procesamiento, almacenamiento, distribución, transporte de hemocomponentes, pruebas pre-transfusionales y que realizan o no transfusión de sangre y componentes.


































MANEJO DE DESECHOS

1. El código de colores adoptado para cada tipo de desecho
• Infeccioso• Especiales
• Radiactivos
• Comunes

2. Qué opinión le genera la siguiente frase: EL MANEJO DE DESECHOS NO DEPENDE UNICAMENTE DE QUIEN TIENE LA TAREA DE LA DISPOSICION FINAL DE LOS MISMOS, SINO QUE LA RESPONSABILIDAD DE INICIA DESDE QUIEN LOS GENERA.
3. Explique seguidamente cual sería el procedimiento adecuado para la disposición de los desechos desde queson generados.
4. Respecto a los siguientes términos indique:
• Concepto y 3 ejemplos de material que requieren ese tratamiento.
o Esterilización
o Desnaturalización
o Trituración
o Incineración
LIMPIEZA DE DERRAMES

1. Indique los procedimientos adecuados para el manejo de derrames
2. Indique 3 tipos desoluciones, diluciones y tiempo de acción antes de limpiar un derrame.
3. Indique que es:
• Solución desinfectante
• Solución antiséptica
ACCIDENTES LABORALES

1. Indique cual es el equipo necesario de protección que debe utilizar el personal que labora en banco de sangre.
➢ Bata
➢ Guantes
➢ Mascarilla
➢ Anteojos
➢ Zapatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guias
  • Guía
  • Guia
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS