Guia de inteligencia

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
TRABAJO DE PROCESOS PSICOLOGICOS II

1. La inteligencia se conceptualiza como (definiciones por autores).

2. Resalte los datos relevantes y/o autores en los antecedentes y concepciones anteriores del término inteligencia múltiple.

3. Defina Metacompontes, componentes de ejecución y componentes de adquisición que teoría y autor propone.

4. La capacidad para aprender e inventarestrategias para abordar problemas nuevos se denomina, sustente su respuesta.

5. Realice un cuadro comparativo entre las estrategias mas relevantes que dan sustento conceptual al desarrollo de la inteligencia como función psicológica.

6. Cuales son las condiciones o prerrequisitos para el desarrollo conceptual y aplicado de la inteligencia.

7. La propuesta de las inteligencias múltiples sesustenta sobre la tesis de:

8. Realice un ensayo sobre la inteligencia emocional, autor, aporte central y desde su postura personal, explique como se vería beneficiado en el adecuado manejo de esta teoría moderna.

9. Luego de la ampliación bibliográfica, revisión conceptual y posterior a su análisis personal; con cual de las propuestas se identifica y ¿Por qué?

10. Al terminar el curso deprocesos Psicológicos II, comente sobre su experiencia y aporte a la formación profesional
SOLUCIÓN.

1.Inteligencia: Es la capacidad cognitiva de una persona para aprender de la experiencia, razonar adecuadamente y hacer frente a las demandas de la vida cotidiana.
Autores:
• Galton: La inteligencia es un factor general único que proporciona la base de todas las capacidades mas concretas de quetenemos todos. Y pensaba que la capacidad intelectual se heredaba y trato de crear sin éxito un aprueba de inteligencia para utilizar en sus investigaciones. Galton dio a la psicología el concepto de inteligencia.
• Charles Spearman: Dice que hay un factor general de inteligencia y que esta es la base de las capacidades más concretas. Empleo el termino G para referirse al factor general deinteligencia.
• Otros psicólogos, sostienen que la inteligencia no consiste en un único factor general, sino que esta compuesta por muchas capacidades concretas independientes.
• Louis Thurstone (1938): Creo unas alternativas a las pruebas de inteligencia general llamada Prueba de capacidades mentales fundamentales que mide siete capacidades mentales diferentes.
• J.P. Guilford (1982): Propuso que lainteligencia esta compuesta de unas 150 capacidades mentales.
• Howard Gardner: También sostiene que hay muchos tipos de inteligencia, y piensa que los tipos de inteligencia están mediados por diferentes áreas del cerebro. Propuso que hay siete tipos de inteligencias independientes: lingüística, lógica-matemática, musical, espacial (artística), cenestésica (habilidades sociales), interpersonal(habilidades sociales), intrapersonal (adaptación personal).
• Sternberg: Ha propuesto una teoría provisional de la inteligencia, en la que especifica los pasos cognitivos que una persona debe seguir a la hora de razonar y solucionar ciertos tipos de problemas- o dicho simplemente los componentes cognitivos de la inteligencia.
• Binet y Simon (1905): Capacidad para juzgar bien razonar ycomprender y razonar bien.

2. Franz Joseph Gall introdujo el termino frenológica donde los cráneos humanos difieren entre si, y sus variantes reflejan diferencias en el tamaño y la forma del cerebro. A su vez las distintas áreas de este se subordinan a funciones discretas; por tanto examinando con cuidado las configuraciones craneales de un individuo, un experto podría determinar fortalezas, debilidadese idiosincrasias de un perfil mental.
Desde luego, cuando se encuentra con la visión retrospectiva, es fácil localizar las fallas en la doctrina de la frenológica. Por ejemplo, sabemos que el tamaño del cerebro no tiene correlación perfectamente definida con el intelecto de un individuo; personas con cerebro muy pequeño, como Walt Whitman y Antole Franz, han logrado gran éxito incluso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias Inteligentes
  • Guia de inteligencias múltiples
  • Guia de inteligencia de mercads
  • Guia Aprendizaje E Inteligencia
  • Guia de inteligencia emocional
  • Resumen de Trabajo Policial Guiado por Inteligencia
  • Guia de estudio para inteligencia artificial
  • La Inteligencia Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS