Guia de intervención ante adolescentes y la drogadicción

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014



Universidad César Vallejo Lima-Norte
Escuela Académica Profesional de Psicología




GUÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS



AUTOR: Carbajal Sifuentes, Pierina Lisbeht

AREA CURRICULAR: Problemas Psicosociales

PROFESORA: Milagros Oblea Durand

AULA: 407

TURNO: Mañana



LIMA

Abril 2013INTRODUCCIÓN:

Hoy en día, muchos jóvenes creen que las drogas o estimulantes les ayudarán a aclarar sus ideas y a mantenerse más activos. Algunos las usan como una forma de llamar la atención de sus padres o evadir los problemas que los agobian.

Piensan que probando un poco, solo por curiosidad, no les hará daño, y que así podrán escapar de sus problemas; pero esto en ningún caso les ayudará asolucionarlos. Por el contrario, si el adolescente arrastra una serie de conflictos emocionales, estos se complicarán aún más. Por más que pase el efecto de las drogas, los sentimientos y problemas continuarán, y solo terminará por arruinarles la vida.

Es por ello que este programa de intervención comunitaria para jóvenes consumidores de alcohol y otras drogas es en base a un tratamientobásicamente conductual. Además, tiene como objetivo el promover un cambio en el patrón de consumo de sustancias y evitar al máximo los problemas de salud y personales asociados al consumo de alcohol y drogas.

Dentro de la información que maneja este programa se incluye a la retroalimentación sobre las consecuencias del abuso de sustancias, identificación de las situaciones de riesgo y el consumo deestupefacientes, desarrollo de estrategias y habilidades de solución de problemas para modificar esta conducta negativa y por último un análisis del impacto del consumo de alcohol y otras drogas en el logro de sus metas de vida.















FUNDAMENTACIÓN:

En la literatura sobre consumo de sustancias adictivas se reporta que la mayoría de los consumidores experimentan porprimera vez con algún tipo de sustancia alrededor de los 16 años, sin embargo esta edad ha disminuido paulatinamente, de modo que en la actualidad el inicio del consumo puede presentarse a edades tan tempranas como los 12 o 13 años, por lo que el uso y abuso de alcohol y drogas entre la población joven, es uno de los principales problemas de salud pública (Medina-Mora,
1993; ENA, 2002).

Ennuestro país, el consumo de drogas es un problema de connotación nacional .Según los resultados de la Encuesta Nacional de Prevención y Uso de drogas sociales (2002) : El 94.2 % de la población ha consumido alguna vez alcohol y 68 % tabaco.

Se cree que alrededor de un millón doscientos setenta mil personas de diferentes estratos sociales y edades son dependientes del consumo de alcohol ycasi quinientas mil personas adictas al tabaco. Entonces es factible afirmar que el consumo de drogas se inicia a edades tempranas, siendo la mayor proporción de ingesta de alcohol entre los grupos más jóvenes 41.0 % de adolescentes entre 12 a 13 años que han bebido alcohol por lo menos una vez en el último año, porcentaje que se incrementa progresivamente a edades mayores.

De acuerdo con laencuesta del Observatorio Español sobre Drogas (2000), el 76% y el 89% de los escolares que habían probado el alcohol o el tabaco volvieron a consumir estas sustancias en los últimos treinta días. Las causas de su consumo pueden ir desde factores de predisposición, fracaso escolar o bajo rendimiento académico (Takanishi, 1993), pobreza (Jessor, 1993), problemas familiares, problemas y trastornospsicológicos, etc., por citar sólo algunas de las más importantes.

Por esta razón, es que se busca plasmar este proyecto como un medio para desarrollar estrategias de sensibilización y problematización del consumo acompañado de una adecuada motivación al tratamiento, para así abordar esta problemática social que hoy resulta ser una de las que mayor desgracias ha traído a sus victimas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y drogadiccion
  • la drogadiccion en la adolescencia
  • La Drogadiccion En La Adolescencia
  • La Drogadiccion En Los Adolescentes
  • drogadiccion en adolescentes
  • Drogadiccion En La Adolescencia
  • Drogadiccion en adolescentes
  • La Drogadiccion En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS