Guia de intervención del cancer de cuello uterino

Páginas: 47 (11604 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
GUIA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA PARA PREVENCIÓN DE CANCER DE CUELLO UTERINO

INTRODUCCION

El factor de riesgo principal del cáncer de cuello uterino es la infección con un virus conocido por sus siglas VPH (virus del papiloma humano), realmente este es un grupo de más de 100 virus relacionados que pueden infectar las células que se encuentran en la superficie de la piel. Algunos tipos deVPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos, sin embargo, causan cáncer de cuello uterino. El VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto piel-a-piel, como sucede con actividades sexuales o el contacto de piel a piel con un área del cuerpo infectada por este virus.

Tener relaciones sexuales sin protección, especialmente a una edad temprana, hace que sea más probableinfectarse con el virus de VPH. Además, las mujeres que tienen muchas parejas sexuales (o que han tenido relaciones sexuales con hombres que, a su vez, han tenido muchas parejas sexuales) tienen un riesgo mayor de contraer el VPH.

La infección con el VPH se da principalmente entre las mujeres jóvenes y es menos común en las mujeres mayores de 30 años.  El uso de preservativos (condones) puede serútil en la protección contra el VPH cuando se usan correctamente, pero aún así se puede transmitir de una persona a otra mediante el contacto de piel a piel con un área del cuerpo infectada con el VPH que no esté cubierta por el condón. No obstante, el uso del condón es importante porque ayuda a proteger contra otras enfermedades de transmisión sexual como SIDA, entre otras.

El cáncer de cuellouterino fue en un tiempo una de las causas más comunes de muerte por cáncer entre las mujeres en los Estados Unidos.  Sin embargo, desde 1955 el número de fallecimientos por cáncer de cuello uterino en este país ha bajado significativamente. La razón principal de este cambio es el aumento en el uso de la prueba de Papanicolaou, la cual permite encontrar cáncer de cuello uterino a tiempo

Pruebascomo la de Papanicolaou, y otras más recientes, pueden detectar los cambios que indican infección con el VPH.  Aunque no hay cura contra este virus, el crecimiento de células anormales que causa el virus puede ser tratado.

Los avances de investigación en el cuidado del VPH muestran en estudios (ensayos clínicos) que han probado la efectividad de la vacuna contra el VPH en hombres y mujeresjóvenes, a quienes se les aplicó antes del inicio de vida sexual activa.[1]

Actualmente existen vacunas (Gardasil® y Cervarix®) que pueden proteger a las personas contra ciertos tipos del VPH. Estas vacunas sólo se usan para prevenir, no tratar, una infección con el VPH. Cervarix ha sido aprobada recientemente por la FDA para su uso en los Estados Unidos, mientras que el uso de Gardasil en este paísfue aprobado desde el año 2006. En octubre de 2009, la FDA también aprobó el uso de Gardasil en hombres para la prevención de las verrugas genitales. El uso de Cervarix está aprobado en niñas y mujeres jóvenes de 10 a 25 años de edad, mientras que el uso de Gardasil está aprobado para personas entre 9 y 26 años de edad.

Las vacunas actualmente usadas se dan en una serie de tres inyeccionesdentro de un lapso de seis meses. Los efectos secundarios de la vacuna son ligeros. El efecto secundario más común es enrojecimiento, inflamación e irritación de corto plazo en el punto en donde se aplicó la inyección. Muy pocas veces habrá una mujer que sienta que va a desmayarse tras recibir la inyección.

Para un mejor resultado, la vacuna contra el VPH se debe aplicar antes de que una personacomience a tener relaciones sexuales. La Sociedad Americana del Cáncer también recomienda que la vacuna sea administrada a las niñas entre 11 y 12 años (y tan pronto como 9 años si el doctor así lo recomienda). La Sociedad también está de acuerdo en que las jóvenes de hasta 18 años que aún no hayan sido vacunadas, que reciban las vacunas para "ponerse al día". Las mujeres entre 19 y 26 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS