Guia De Investigacion

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
¿Qué enfoques se han presentado para la investigación?
Enfoque cualitativo
Enfoque cuantitativo
¿Qué bondades tienen cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo?
Como se ha insistido con anterioridad, ambos resultan fructíferos. La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vistade conteo y magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experienciasúnicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad.
¿Cómo se utilizan amos enfoques en una mima investigación o estudio?
Aquí primero se aplica un enfoque y luego el otro, de manera relativamente independiente, dentro del mismo estudio. Uno precede al otro y los resultados se presentan de manera independiente o en un solo reporte.
El modelode enfoque dominante: En este modelo, el estudio se desarrolla bajo la perspectiva de alguno de los dos enfoques, el cual prevalece, y la investigación mantiene un componente del otro enfoque.
El modelo mixto Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, oal menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques. La investigación oscila entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo, además de que por parte del investigador necesita un enorme dinamismo en el proceso. Lleva a unpunto.
¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales,bancos industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Igualmente las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.
¿Qué es plantear el problema de investigación?Plantear el problema de investigación no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?
Los elementos para plantear un problema son tres:
Los objetivos que persigue la investigación
Las preguntas de investigación
La justificación del estudio
¿El marco teórico es necesario para cualquier investigación, ya seaque se trate de un estudio cuantitativo o cualitativo?
Cuando se tiene planteado el problema de estudio(es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente e estudio, etapa que algunos autores llaman “elabora el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellasteorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedente: en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre como habrá d realizarse el estudio.
Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Investigacion
  • Guia De Investigacion
  • Guía de Investigación
  • Guia de investigación
  • Guia de investigacion
  • Guia de investigacion
  • Guia Investigacion
  • guia de una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS