GUIA DE IVU

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
GUÍA DE MANEJO DE INFECCIÓN URINARIA
Elaborada por: Ministerio de Protección Social
Revisada: Md. Angélica M. Herrera Meléndez
Actualizada: Urólogo Juan Carlos Rincón Guzmán
2013



DEFINICION Y CLASIFICACION

A. Bacteriuria significativa. El estándar diagnóstico clásico para la IVU es la presencia de bacteriuria significativa, definida como el aislamiento de 100.000 unidades formadoras decolonias por mililitro (10 a la 5 UFC/mL) de un único patógeno en una muestra de orina espontánea. Este es un límite válido para bacteriuria asintomática y pielonefritis, así como para estudios epidemiológicos en grupos de población sana. Actualmente se consideran recuentos más bajos como bacteriuria significativa en las siguientes condiciones:

En las mujeres con manifestaciones clínicas floridasde cistitis se considera el aislamiento de 100 UFC/mL (10 a la 2 UFC/mL) en una muestra de orina espontánea tomada de la mitad de la micción.
En varones sintomáticos se considera bacteriuria significativa la presencia de 10 a la 3 UFC/mL.
Infección asociada con sonda vesical: 10 a la 2 UFC/mL, en pacientes sintomáticos.

B. Infección de vías urinarias no complicada: Proceso infeccioso queocurre en pacientes sin alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario.

C. Infección de vías urinarias complicada: Proceso infeccioso que ocurre en pacientes con alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario que incluyen:

Litiasis.
Vejiga neurogénica.
Enfermedad poliquística del riñón.
Diabetes
Inmunosupresión.
Embarazo.
Instrumentación reciente de la vía urinaria.FISIOPATOLOGIA:

La invasión del tracto urinario está determinada por las características de la bacteria, el tamaño del inóculo y las alteraciones en los mecanismos de defensa del huésped. La mayoría de los microorganismos ingresan por la uretra, desde donde ascienden a la vejiga. El origen de estas bacterias es la flora fecal y los reservorios vaginales. Una vez sucede la colonización del meatouretral, el ingreso se facilita por factores mecánicos, como obstrucción del flujo urinario, trauma, reflujo vesicoureteral, disfunción vesical neurogénica, relaciones sexuales o la presencia de sonda vesical. Otros factores relevantes son acidez de la orina, hiperosmolaridad renal y diabetes mellitus. El acto sexual predispone a la colonización de la uretra y la vejiga, y se requiere laintegridad de los mecanismos de defensa del huésped para erradicar los microorganismos.

Factores de defensa del huésped

Existen factores protectores en el huésped que incluyen desde los sencillos mecanismos de flujo urinario, micción y vaciamiento vesical, que contrarrestan la capacidad de adhesión bacteriana, hasta los complejos sistemas de respuesta inmunitaria, tanto celular como humoral. Cualquiertipo de obstrucción, desde el meato hasta los túbulos renales, se constituye en factor predisponente para la infección de las vías urinarias, pues inhibe el flujo normal de la orina y deteriora los mecanismos normales de defensa del uroepitelio; además, favorece la capacidad adhesiva de las bacterias por la ausencia del fenómeno de “lavado”.

Las principales alteraciones que generanobstrucción son: valvas, bandas, estenosis, cálculos, obstrucción vesical, compresión extrínseca de los uréteres por neoplasias, fibrosis o embarazo y vejiga neurogénica. Otras obstrucciones intrarrenales como nefrocalcinosis, nefropatía por ácido úrico, hipokalemia crónica, riñones Poliquísticos y nefropatía por analgésicos resultan en incremento de la frecuencia de pielonefritis. La orina tiene lacapacidad de reducir la supervivencia bacteriana, por una de combinación de factores como el pH, la osmolaridad, la concentración de urea y de ácidos orgánicos. El crecimiento bacteriano es inhibido por una orina diluida y, por el contrario, la elevación de la osmolaridad (800 mOsm) reduce la fagocitosis por Los polimorfonucleares.


Factores de riesgo

Los factores de riesgo de IVU son determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVU
  • Ivu En El Embarazo
  • Ivu Pediatria
  • Infeccion de ivu
  • Ivu Loto
  • Ley IVU
  • IVU 2013
  • Ivu Facea 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS