GUIA DE LA FASE DEL DEBATE EN EL JUICIO ORAL

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

GUIA DE LA FASE DEL DEBATE EN EL JUICIO ORAL
DERECHO GUATEMALTECO

Apertura del Debate:
1. El tribunal se integran con tres jueces, uno de ellos, funge como presidente del tribunal, se complementa con el Secretario.
2. Al presidente del tribunal le compete abrir el debate expresando lo siguiente:
“Este día y hora se ha fijado la audiencia para la realización del debate en el juicio abiertocontra el imputado “X” por lo que para su inicio se verifican la presencia del señor representante del Ministerio Público Licenciado “Y” del imputado “ZZ” y de su defensor, Licenciado “NN”, así también se consta la presencia de los testigos “RR”, “PP”, y “TT”. Las partes deberán acreditar su calidad si son requeridos.
3. Acto seguido el Presidente declara abierto el debate de la siguiente manera:
“Sedeclara abierto el debate” y a continuación sigue expresando que: Advierto al imputado que la actividad que a continuación se va a desarrollar, reviste de gran importancia para esclarecer su culpabilidad o inocencia en los hechos que se le atribuyen y que son objeto de este juicio, por lo que se solicitó preste su total atención a lo que acto seguido va a suceder” artículo 353-358 (2) 359.4. Continúa el Presidente manifestando: “Ruego al Señor Secretario dé lectura a la acusación que se hace al procesado y luego de lectura también al auto de apertura del juicio.
5. El secretario del tribunal da lectura a la acusación y luego al auto de apertura del juicio, terminada esta, el Presidente expresa que:
“Acto seguido se procede a recibir la declaración del imputado, explicándosele que el hechoque se le atribuye es que “Usted el día “(esto se le explica en palabras claras y sencillas).
6. El acusado en el uso de la palabra manifiesta libremente lo que crea conveniente sobre la acusación de que es objeto.
7. Concluida la intervención del acusado, el Ministerio Público, el querellante si hay, el defensor del procesado y las partes civiles, en este orden, interrogan a éste; procediéndoseasí:
“Se pregunta al Señor Presidente del Ministerio Público si tiene interrogatorio para el acusado”, si es afirmativo, se le concede la palabra.
8. IDEM para el defensor del procesado, luego los miembros del tribunal si lo consideran conveniente.
9. Después de recibir la declaración del imputado en la forma indicada, el Presidente procede a recibir la prueba ofrecida, lo que se hace así: si setratan de prueba testimonial los testigos estarán en una sala aparte, sin que puedan comunicarse unos con otros. El Presidente llama a los mismos uno a uno empezando por los que ha ofrecido el Ministerio Público acusadores y acusado.
10. El presidente manifiesta: “Señor Secretario por favor introduzca a esta sala al testigo propuesto por el Ministerio Público, Señor “RR”
11. Presente el testigo “RR”se le interroga así, por el Presidente del Tribunal: “Exprese el testigo cuáles son sus nombres y apellidos? Contesta_______________, Su
edad? ________ Su estado civil?___________ , su profesión u oficio
_______residencia__________?
Continua preguntando “Conoce usted al acusado “XX” o a acusador “YY” contesta___________ __________, conoce usted al ofendido Señor
“X” contesta ____________ , (si noes el mismo acusador) contesta
_____________, tiene amistad o enemistado o algún grado de parentesco con el acusado, acusador y ofendido? Contesta______________ ________
tiene algún interés en declarar?, contesta_____________________ 
Acto seguido le concede la palabra así:
El juez antes de otorgar la palabra al testigo lo instruirá acerca de la pena de falso testimonio, bajo la protesta solemne:“¿Promete usted corno testigo decir la verdad, ante su conciencia y ante el pueblo de la República de Guatemala?. Para tomarle declaración el testigo deberá responder: “Sí, prometo decir la verdad”. Artículo 219 del Código Procesal Penal.
“Tiene usted la palabra para que declare todo lo que sabe respecto al hecho “XX”
12. Al terminar el testigo su informe, se concede el interrogatorio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Oral Audiencia De Debate
  • Generalidades del debate en el Juicio Oral
  • Debate de juicio oral
  • Juicio oral ¿ fase simbólica ?
  • La Fase Del Juicio Oral
  • Audiencia de debate a juicio oral
  • El debate en el juicio oral
  • EL DEBATE EN EL JUICIO ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS