Guia de la historia del cine

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Segundo parcial
Guía de estudio
Unidad: Cine

Tema:
Evolución de la Industria Hollywoodense y el surgimiento de los géneros:

Western: Wiliiams S. Hart, John Ford
Cine fantástico
Cine de horror
Musicales

Comedia: Charles Chaplin, Búster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardly
Al tratarse de un género teatral con una larguísima tradición, la comedia se adaptórápidamente al abanico de preferencias de los espectadores cinematográficos. Al igual que sucede con su vertiente escénica, la comedia acredita en el cine una cualidad satírica, bromista, burlesca, con una propensión más o menos marcada hacia el reflejo grotesco de las costumbres sociales. De hecho, la comedia proyecta el despropósito de ciertas convenciones, y en esta línea se fomenta en ella una líneacarnavalesca, que logra la comicidad por medio de una interrupción del orden establecido, poniendo del revés las normas y desintegrando los criterios de urbanidad para, al final del espectáculo, restituir el orden que antes fue alterado.
Pese a recurrir con frecuencia a los estereotipos, la comedia cinematográfica incide en la singularidad psicológica de sus personajes, con frecuencia derrotadospor un cúmulo de situaciones que, por azar, logran superar. A imagen de su contrapartida teatral, también el cine de comedia asume diversas tendencias, como la farsa, el vodevil, el sainete y la comedia sentimental, que adapta a las convenciones del lenguaje fílmico.
El regador regado (1896), película francesa de los hermanos Lumiere, se considera la primera comedia de la historia del cine.

Enlos primeros tiempos, los intérpretes de las películas cómicas, más que actores, eran clowns o payasos. El cine comenzó a contar con la posibilidad de sonido durante como material de su expresión durante los años 30. Se crea el genero “Lapstick Comedy”. Con el tiempo comenzó a primar la exigencia de un estilo narrativo, mayor duración de las situaciones cómicas y un humor no tan ingenuo.

Asísurgieron hacia finales de los 30, y principios de los 40, con una fuerza imparable los hermanos Marxs, con un estilo basado en la anarquía urbana o la acida e irónica visión de Mae West. Luces de la ciudad (1931) Chaplin, El castillo maldito (1940) G. Marshall.

- CHARLIE CHAPLIN (Londres, Inglaterra 1889 - Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977).
Actor director, guionista y músico de origenbritánico, Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 79 filmes. Películas mas sobresalientes:
El vagabundo (1915), Vida de perros (1918), El chico (1921) La quimera del oro (1925), Elgran Dictador (1940), Tiempos modernos (1936). Premios: 2 Oscares(1929, 1972)

- BUSTER KEATON (Pickway, Kansas 1895 – Hollywood 1966).
Es considerado una de las más importantes figuras de la historia del cine por haber entendido mejor que cualquiera de sus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine.
En sus obras, muy apreciadas tanto por el público como por la crítica,estableció una interesante comunicación con el espectador, exploró la elasticidad del tiempo y realizó bromas inolvidables que siguen gustando a cuantos las ven. Película más sobresaliente:
El maquinista de la General (The General, 1927)

- HAROLD LLOYD (Burchard, Nebraska 1893 - Beverly Hills, California 1971) .
Junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin es considerado como uno de los más grandescómicos del cine mudo, y como ellos, su carrera continuó en el período sonoro. Se interesó especialmente por la fotografía en color y en tres dimensiones. Películas más sobresalientes:
Grandma's Boy (1922), Safety Last (1923).

- LAUREL Y HARDLY
Inglaterra(1890) y USA(1892)
Una de las parejas cómicas más famosas e importantes de la historia del cine, conocida popularmente como "El gordo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA CINE
  • GUI A DEL CINE
  • Historia del cine Planos del cine
  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS