Guia de Laboratorio N2

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA EN COMPUTACION

GUIA DE LABORATORIOS DE
ARQUITECTURA DE MAQUINAS COMPUTADORAS I.

LABORATORIO No 2: Introducción a las Instrucciones del 8086 y al emulador 8086

1.1 OBJETIVOS
a) Practicar el uso del emulador 8086 para simulación de programación en lenguaje ensamblador.
b) Comprobar el funcionamiento de algunas instrucciones del8086.
c) Reconocer la diferencia entre un lenguaje de alto nivel y el lenguaje ensamblador.


1.2 INTRODUCCION

Un programa en computadora es una serie de instrucciones ejecutadas por una unidad central de procesamiento (CPU) mediante de una serie de acciones lógicas. Antes de que un programa sea ejecutado por la (CPU) éste debe ser almacenado en memoria en forma binaria. Este tipo deprogramación es llamado programación en lenguaje máquinas y es el único lenguaje que la computadora entiende.
Interpretar un código en lenguaje de máquina es bastante complicado y muy difícil de recordar por lo que el microprocesador normalmente se programa usando el lenguaje ensamblador o un lenguaje de alto nivel (PASCAL, BASIC,C), la naturaleza de unas aplicaciones en las que se ven envueltos losmicroprocesadores, hacen más aconsejables en algunas ocasiones el desarrollo de los programas a partir de los lenguajes ensambladores.

Modo de operación del Microprocesador

El microprocesador lee continuamente el contenido de los registros de memoria empezando por la dirección 00000H. Reconoce el primer dato que lee como un código de operación, y seguidamente incrementa el apuntador deinstrucción (IP).
Luego, decodifica la instrucción para conocer de qué operación se trata y toma de las direcciones siguientes los operandos necesarios para ejecutar la instrucción. El microprocesador usa el registro IP como puntero para la lectura de cada byte de la instrucción almacenada en memoria.



Instrucciones de pruebas y saltos

Es posible hacer que el microprocesador cambie elcontenido del apuntador de instrucción y de esta manera ejecutar una instrucción que no es la siguiente en el mapa de memoria. Este procedimiento es llamado instrucción de salto.

Las instrucciones de saltos son usadas para saltar entre diferentes localidades de memoria. Estos saltos se pueden hacer de forma específica o pueden ser condicionados mediante la prueba del estado de cuatro bits delregistro de banderas.

El bit de cero [Z]
El bit de acarreo y préstamo [C]
El bit de paridad y desborde [P/O]
El bit de signo [S]

Existen varios tipos de instrucciones que provocan saltos entre direcciones de memoria. Una de ellas es la siguiente:

JMP mem: Salta a la dirección de memoria en mem.


Sobre el Lenguaje Ensamblador

Cuando se escriben programasen lenguaje ensamblador se debe usar siempre que sea posibles etiquetas para indicar la dirección hacia donde se hará un salto. La etiqueta representa en realidad una dirección de memoria. Esta dirección es aquélla en donde en donde el código de operación de la instrucción será finalmente ensamblado. Cuando se programa directamente en lenguaje de máquina, debe tenerse especial cuidado en ladirección que se le de cómo argumento a una instrucción de salto.

Para incluir comentarios dentro del código ensamblador se debe anteponer a dicho comentario ´´;´´ un punto y coma. El ensamblador tiene una directiva llamada ORG (ORIGEN) que no es una instrucción, sino que le indica al ensamblador la dirección de inicio del programa.

1.3 PROCEDIMIENTO

1.- Las siguientes son un grupo deinstrucciones que no llevan acabo ninguna tarea en especial, son únicamente demostrativa. Use el emulador 8086 para escribir, ensamblar y correr paso a paso el programa. Antes de iniciar la ejecución del programa, observe y anote el estado inicial de los registros IP, AX, BX, CX, DX, DI, SI, FLAGS, así como el contenido de la memoria 0400H. Observe cuidadosamente y anote los cambios que ocurren cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Laboratorio N2
  • LABORATORIO N2 FISICA II
  • Informe de Laboratorio N2
  • RÚBRICA LABORATORIO N2
  • LABORATORIO N2 ANALISIS PETROFISICOS
  • PREINFORME LABORATORIO N2
  • Tecsup Laboratorio de fisica n2
  • Guia N2 Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS