Guia De Las Manos De Dios

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Autor de la obra

Carlos Solórzano nació en San Marcos, Guatemala, en 1922. En 1939 se trasladó a México en donde reside desde entonces. Estudió arquitectura, aunque también completó su Doctorado en Letras en la Universidad de México, en 1948. Estudia arte dramático en Francia entre el 1948 y 1951. Fue director del Teatro Universitario (Universidad de México) y fundó los Grupos TeatralesEstudiantiles. Fue director del Museo Nacional de Teatro.
Representó a México en el Primer Seminario de Dramaturgia en Puerto Rico (1960), Representante de México en el Festival de Teatro de las Naciones en Paris con su obra Los fantoches (1959), Organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968), Coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hacolaborado como critico de teatro en la revista mexicana Siempre! y Rendez vous de Théatre de Francia, Profesor Emérito de la UNAM (1985), Premio Universidad Nacional en México (1989), Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1989)
Sus obras del teatro principales
 El zapato 1971
 Cruce de vías 1969
 Los falsos demonios 1963
 Tres actos 1959
 Los fantoches 1959
 Elcrucificado 1957
 Las manos de Dios 1957
 El hechicero 1954
 Doña Beatriz, la sin ventura 1954
 Espejo de novelas 1946
Temas y estilo
 Sus obras tratan del existencialismo y del mestizaje religioso à la unión del indigenismo y el catolicismo
 Se describen como obras agresivas e inteligentes
 Evitó “la literatura vana” y “la belleza convencional.”


Contexto Historico

Lasmanos de Dios se encuentra situada en el contexto histórico de la época contemporánea que ve desde la Revolución francesa a la actualidad y comprende un total de 233 años entre 1789 y el presente; está basada en la autoridad de la iglesia y la burguesía hacia el pueblo.

Lo único que le importaba a la clase burguesa de ese tiempo eran sus bienes personales; es decir lo que cada uno poseía sinimportarles ver que otra gente estuviera muriéndose de hambre y no hacían ni el mas mínimo esfuerzo para brindarles su ayuda.

La iglesia que también poseía una gran influencia para esa época se hacía cómplice de todos estos abusos e injusticias que cometía la clase alta hacia el pueblo; esta controla a los creyentes por medio de muchos mitos y supersticiones sobre un Dios castigador y supromesa de salvación. Las características que poseía la iglesia en esa época son un poco diferentes a las de la actualidad pues hay muchas costumbres y creencias las cuales ya no se toman en cuenta hoy en día.

Debido a una de las descripciones que presenta la obra referente a la fachada de la iglesia del pueblo, decimos que en la época en que fue escrita la obra ya se tenía una definición clara de loque es el barroco.








Personajes principales y segundarios

 El campanero de la Iglesia.
 El sacristán.
 El señor cura.
 El forastero (luego el diablo).
 Beatriz.
 El carcelero.
 Una prostituta.
 Imagen de la madre de Beatriz.
 Imagen de Beatriz.
 Imagen del hermano de Beatriz (niño).
 Imagen del hermano de Beatriz.
 Coro de hombres.
 Soldados.
Prisioneros.













Leitmotiv

Podemos decir que “Las manos de Dios” nos muestra varios leitmotiv, pero el principal podríamos decir que son las creencias y la fe de un pueblo reprimido que pesar de encontrarse en situaciones muy difíciles siguen manteniendo firme la esperanza de que Dios los ayudará y que esos momentos duros que están pasando son solamente pruebas que él pone ensus vidas. En la obra otra leitmotiv que podemos encontrar son las angustias y quejas de dicho pueblo, ya que durante toda la obra se mencionan las carencias de esta gente, la falta de recursos económicos, lo malo que estarán las cosechas en ese año y las injusticias que les hace vivir su “amo”.
Otro de los leitmotiv es la injusticia, esta, como ya había sido mencionada, por parte de el “amo” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mano De Dios
  • Las manos de dios
  • la mano de dios
  • Manos de Dios
  • las manos de dios
  • manos de dios
  • las manos de dios
  • las manos de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS