Guia De Lectura De La Odisea

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
AUTOR : Homero


.Homero es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Iliada y la Odisea. Alrededor de suvida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió.
La Iliada tiene 24 cantos y unos 15.000 versos mientras que la Odisea se queda en unos 10.000. Sobre Homero se han vertido ríosde tinta, siendo considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras o el autor de los poemas. Es difícil tomar partido por alguna de las dos opciones aunque parece que la segunda vatomando más consistencia entre los estudiosos. Incluso ahora se empieza a adjudicar a Homero la autoría de algunas obras arcaicas como La Tebaida o los Epígonos.


ANTES DE LEER.


LA ODISEA.“Háblame, Musa, de aquel hombre de gran astucia, que tras la destrucción de la sagrada Troya, navegó errante durante largo tiempo; de aquel hombre que conoció pueblos y costumbres, que padecióinnumerables y peligrosas aventuras, y que se esforzó por salvarse y salvar a quienes lo acompañaban”.


Así se inicia el poema homérico la Odisea, compuesto por veinticuatro cantos, a lo largo de loscuales se nos presenta al astuto Ulises y las aventuras y penurias que vivió hasta que logró volver a Ítaca.


[pic]


Podemos distribuir los cantos de este poema en tres grandes núcleostemáticos:

1. TELÉMACO (Cantos I-IV):

La diosa Atenea convence a Telémaco, hijo de Ulises, para que parta en busca de noticias de su padre, el cual faltaba desde hacía mucho tiempo de Ítaca,retenido en una isla por la ninfa Calipso. Durante la ausencia de Ulises, innumerables pretendientes cortejaron a su esposa, Penélope, y pretendieron su reino.


2. EL PAÍS DE LOS FEACIOS (Cantos V-XII)Por orden de Zeus, Calipso deja marchar a Ulises que, tras una tormenta, llega al país de los feacios. En la corte del rey Alcinoo, Ulises narra las aventuras vividas que causaron el retraso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia La Odisea
  • Guia de odisea
  • Guía La Odisea
  • Guia la odisea
  • FICHA DE LECTURA ODISEA
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Reporte De Lectura De La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS