guia de lectura el arbol de la ciencia

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
GUIA LECTURA DE LA POESIA ANTONIO MACHADO
-Epoca literaria de Machado (Modernismo y generación del 98).
La poesía del Modernismo.
El Modernismo es una renovacion estética . Esta corriente creativa, se gesta en Hispanoamerica a partir de 1870 y es introducida en España en 1900 por Ruben Dario (1867-1916) se caracteriza esencialmente, por la búsqueda de una belleza absoluta para huir de larealidad cotidiana.
Como movimiento presenta las siguientes características :
El creador siente malestar ante la sociedad , se inclina a la soledad, indaga en su intimidad y se aleja de la realidad cotidiana.
El escritor mantiene una postura antiburguesa , antirealista y antivulgar, a la vez que intenta un arte aristocratico ,elegante, cosmopolita y exótico.
Sus ambientes externos predilectosson la Antigüedad clásica, el mundo medieval y legendario , el espacio oriental y el ambiente de Paris. Del mundo interior muestra sus nostalgias y desasosiegos.
El creador mantiene el culto por la belleza formal mediante la idealización de la realidad.
La renovación se orienta hacia los siguientes aspectos:
Tema: Los modernistas un caudal que va de lo clásico a lo moderno, de lo medieval a loromantico.
Actitudes: Vision e interpretación simbolista de la realidad.
Tendencias poeticas: La poesía modernista es una explosión sensual donde los colores, sonidos, aromas, sabores y las impresiones táctiles impregnan la evocación del paisaje , de personas,animales y las cosas a través de una estilización e idealización extremas , por otra parte, también se introduce en los tonos grises eintimos de la sensibilidad, de los estados de animo o de las visiones individuales del mundo. La inclinación de los autores hacia una u otra tendencia no depende de presupuestos artísticos, sino de condiciones y formas de ser personales. Mientras Ruben Dario manifiesta una mayor sensualidad externa, sin olvidar la actitud reflexiva, Antonio Machado indaga mas en la intimidad , sin olvidar elcromatismo del paisaje, Juan Ramon Jimenez alterna por igual ambas tendencias.
Lenguaje: El lenguaje modernista es exuberante y abierto , a todo tipo de expresiones que se acerque a su ideal de belleza literaria. Sus recursos retoricos son de muy variado origen, y su léxico es culto , neologista o recuperado de épocas pasadas.
Metrica: Los poetas modernistas encuentran en la métrica el terreno idóneode indignación estética y la meta del ritmo y la musicalidad.
Aquí algunos de los modernistas : Salvador Rueda , Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina pero sobre todo Unamuno y Manuel Machado .
Generacion del 98

Generacion del 98 nombre con el cual designa a un grupo de jóvenes tradicionalmente un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados porla crisis moral ,política y social acarreada en España en el año 1898 tras la perdida de sus colonias, todos los autores que abarcan esta generación entre los cuales se encuentra Baroja nacen entre los años 1864.
Los rasgos comunes que podrían identificar a todos los componentes de esta generación son la ideología progresista y la preocupación por el estado de crisis política y social de España.La obra de la Generacion del 98 recoge las dos tendencias del momento : la herenciasimbolista francesa del Modernismo y la herencia ideologica alemana . Pero su lenguaje elimina la brillantez retorica del Modernismo, aunque mantiene el carácter impresionista en las descripciones o la idealización de la naturaleza y el paisaje castellano.
Caracteres:
El pensamiento analítico y la visiónensimismada sobre España y Castilla.
La visión conentrada sobre lo auténticamente español, a través del paisaje, de la historia y de la literatura.
La propuesta de soluciones idealistas para regenerar el país.
La mezcla de actitudes romanticas y subjetivas con las que pretenden renovar la conciencia nacional.
El examen de conciencia que viene a ser su literatura tras el desastre colonial de 1898....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE LECTURA EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
  • Guia de lectura: el arbol de la ciencia
  • Guía de lectura El Árbol de la Ciencia
  • Trabajo De Lectura Completo: El Arbol De La Ciéncia
  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS