Guia De Lectura Examen Finacvr- Pcp Sl Y Mrta

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
l | TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ 2010-2GUÍA DE LECTURA – COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN |

AUTOR: COMISIÓN DE ENTREGA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN (2008)
NOMBRE DEL TEXTO: HATUN WILLAKUY. VERSIÓN ABREVIADA DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

CAPÍTULO 1: LOS HECHOS: LA MAGNITUD Y EXTENSIÓN DEL CONFLICTO (pags. 17 – 27)

1. ¿Quécaracterísticas especiales tuvo el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000?
Fue el conflicto armado de mayor duración vivido en el Perú, el de impacto más extenso sobre nuestro territorio y el de más elevados costos humanos y económicos de toda nuestra historia.
2. ¿Cuál es el número aproximado de víctimas estimado por la CVR?
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)recibió testimonios que le permitieron identificar a 23.969 peruanos muertos o desaparecidos; sin embargo la CVR bajo un sistema de ‘’Estimación de múltiples sistemas’’ la CVR revelo que el número más probable de muertos o desaparecidos fue de 69 mil personas.
3. ¿Cuáles son los departamentos y ciudades que cargan con la mayor cantidad de víctimas? ¿La violencia los impactó de la mismaforma? ¿Por qué?
Ayacucho (40%), fue el departamento que concentro la mayor cantidad de muertos y desaparecidos reportado a la CVR. Le siguen los departamentos de Junín, Huánuco Huancavelica, Apurímac y San Martin. La violencia los ataco de la misma forma, ya que existió una relación entre exclusión e intensidad de la violencia; sin embargo no es posible señalar que la pobreza sea la causa principaldel conflicto armado interno; pero si es posible afirmar que cuando se desata una violencia armada, los sectores sociales menos favorecidos resultan los más vulnerables y afectados
4. ¿Cuál fue la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado?
La decisión del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) de iniciar una ‘’guerra popular’’ contra el Estadoperuano. Esta decisión se tomó en un momento en el cual, luego de doce años de dictadura militar, la sociedad peruana iniciaba una transición democrática ampliamente respaldada por la ciudadanía y los principales partidos políticos.
5. ¿Qué consecuencias generó el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso durante el conflicto armado?
El PCP-SL fue el principal grupo subversivo, el cualprovoco el mayor número de víctimas fatales, sobre todo entre la población civil. De acuerdo a la CVR el PCP-SL causo el 54% de víctimas fatales. La estrategia de esta agrupación fue el uso sistemático y masivo de métodos de extrema violencia t terror, y desconoció deliberadamente las normas básicas de la guerra y los principios de los derechos humanos.
6. ¿Cuál debía ser la obligación del Estado?¿Cuándo se desarrollaron las etapas más intensas del conflicto? ¿Qué características tuvieron?
La obligación del Estado fue la de defender el orden constitucional y a sus ciudadanos en el marco del respeto incondicional de las leyes y de los derechos fundamentales de las personas. Las etapas más intensas del conflicto fueron desarrolladas durante en el que el país estaba gobernado porregímenes civiles electos democráticamente.
La característica fue que en esa etapa de conflicto fue que se murieron la mayoría de víctimas y en las que los agentes del Estado cometieron la mayor cantidad de violaciones de los derechos humanos, justo corresponde a la etapa democrática del país.
7. ¿Qué fue la militarización del conflicto? ¿Qué características y consecuencias tuvo? ¿Habíaantecedentes previas en el tipo de respuesta de las Fuerzas Armadas?
La militarización fue dejar la conducción de la lucha subversiva a las Fuerzas Armadas. La característica fundamental fue que debido a esto se desatendió durante mucho tiempo las miles de denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden en las zonas más afectadas por el conflicto, ellos y los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcp/Mrta
  • Proceso de integracion de las mujeres al pcp-sl
  • Sl .y el mrta
  • Examen de lectura
  • Examen de lectura
  • examen lectura
  • Examen de lectura
  • Guía Para El Ppp Y El Pcp De Eba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS