Guia de lectura: Los juegos del hambre

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

Sobre la autora

SUZANNE COLLINS (Estados Unidos, 10 de agosto de 1962)

Collins comenzó su carrera en televisión para niños, escribiendo episodios y activamente participando en el personal de programas como Clarissa Lo Explica Todo (Clarissa Explains It All). Ella también fue la escritora en jefe de Clifford el Gran Perro Rojo (Clifford's Puppies Days), y co-escritora del especial deNavidad, Santa, Baby.
Cuando Collins comenzó a trabajar en el programa para Kids' WB, Generation O!, conoció al autor para niños James Proimos, quien le sugirió que debería tratar de escribir libros para niños. Y así es como comenzó. Su primer libro fue Gregor el Subterráneo (Gregor The Overlander), que fue seguido por otros cuatro libros en Las Crónicas de las Tierras Bajas (The UnderlandChronicles).
En 2008, Collins escribió una novela distópica para jóvenes-adultos, Los Juegos del Hambre. Collins mencionó que su temprana exposición a la mitología Griega, especialmente la historia de Teseo y el minotauro, plantó semillas en su mente para la historia. En 2009, Collins lanzó la secuela de Los Juegos del Hambre, En Llamas. El libro final de la trilogía, Sinsajo, fue lanzado en 2010.
En2010, Time Magazine nombró a Collins en su lista Time 100. En Marzo de 2012, Amazon.com anunció que Collins se había vuelto la autora más vendida de todos los tiempos en Kindle. Amazon también reveló que Collins había escrito 29 de los 100 pasajes más destacados en los ebooks de Kindle. En una lista reciente de pasajes destacados de Amazon, Collins había escrito 17 del top 20.
También se debedestacar que Collins fue una de las guionistas acreditadas en la versión fílmica de Los Juegos del Hambre, al igual que en Los Juegos del Hambre: En Llamas, también fue una de las productoras de ambas películas.

Una distopia juvenil

Distopía es el término comúnmente usado como antónimo de utopía y, aunque al igual que en la utopía se refleja una sociedad hipotética distinta a la nuestra, lo hacecon una concepción negativa. El concepto de utopía implica una sociedad, gobierno o proyecto halagüeños, aunque irrealizables; en una distopía, por el contrario, la vieja frase de la ciencia ficción esto es lo que podría ser constituye la base de la visión de un mundo peor que el nuestro.
Los ejemplos de distopías son invariablemente conceptos de sociedades futuras y contienen normalmente un findidáctico, el de mostrar hacia donde se dirigen los pasos del hombre si la situación no se remedia. En muchas ocasiones este fin didáctico se alcanza a través de la sátira. Las distopías comenzaron a proliferar a finales del siglo XIX, y han continuado hasta nuestros días. Expresan miedo, el miedo a la aparición de una sociedad gobernada por una élite dirigente que aplasta al individuo, de una uotra manera, y protestan contra diversos sistemas políticos o sociales: socialismo, comunismo, capitalismo, fascismo, feminismo, gobierno secular, tiranía religiosa, antiecologismo...

CARACTERÍSTICAS:
El modo de organización de la  sociedad juega un papel fundamental en la historia. Posiblemente este es el elemento esencial que caracteriza una narración distópica. La sociedad no es  solamente  untelón de fondo, actúa de fuerza impulsora para  los personajes y la trama.
La sociedad que garantice una completa seguridad. Debe contar  con  fuertes elementos de control,  esto conlleva a falta de libertades. Como la vigilancia constante, con la consiguiente falta de privacidad,  o la falta  de opciones individuales en  decisiones que beneficien al grupo en su conjunto.
La sociedad tiene lainformación restringida.  Esta característica es más evidente en algunas distopías, como en 1984 , donde el protagonista  tiene que  editar y alterar la historia, o en Fahrenheit 451, donde los bomberos queman libros por el ” bien de la humanidad “
Además de las libertades, los ciudadanos son despojados de su propia esencia. Perdiendo por tanto su condición humana.  Ejemplos de ello los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura: Los Juegos Del Hambre
  • Reporte de Lectura Los Juegos del Hambre
  • Reporte de Lectura: Juegos del Hambre
  • Reporte de Lectura Los Juegos del Hambre
  • los juegos de hambre informe de lectura
  • Reporte de Lectura los Juegos Del Hambre
  • Los Juegos del Hambre
  • los juegos del hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS