guia de lectura resuelta, Pablo constantini

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
INDUSTRIALIZACION Y CAPITALISMO (Pablo Constantini)


1- ¿Por qué afirma el autor que “ la industrialización contemporánea modifico el conjunto de las manifestaciones de la vida social”?

La industrialización contemporánea trajo consigo, grandes cambios en la relación social de los hombres entre si, modificando sus estilos de vida y la forma de interacción. Uno de los cambios emblemáticos dela industrialización fue la casi desaparición de la sociedad agricola y el nacimiento de la actividad fabril, obligando a los hombres a aglomerarse en grandes urbes, generando asi importantes cambios en la sociedad
2- ¿A qué se debe el aumento de la desigualdad entre las sociedades?
La industrialización amplió la desigualdad entre las naciones más ricas y más pobres del planeta. Las primerasincrementaron masivamente su producción gracias a la organización industrial junto con el uso generalizado de fuentes de energía no humanas (vapor, electricidad) y los avances tecnológicos. Estos factores ayudaron a las sociedades mas avanzadas a producir más y con mayor eficiencia, alcanzando así un alto nivel medio de riqueza.
Este alto poder económico propicio un vínculo de dominio,subordinación y dependencia con las sociedades menos avanzadas y por ende más pobre.
3- ¿Por qué comenzó en Inglaterra y en el sector textil la revolución industrial?
Inglaterra presentaba una serie de factores que fueron fundamentales para el comienzo de la revolución industrial, tales como:
la casi completa disolución de los lazos feudales, que vinculaban al campesino a la tierra, convirtiéndolo a este untrabajador libre.
La conversión de tierras de labranza a tierras de pastoreo para ganado ovino, implico una masiva expulsión de antiguos labradores hacia áreas urbanas, transformándolos en mano de obra disponible.
La denominada “revolución agrícola del siglo XVIII, se llamó así a la aparición y difusión de nuevas plantas alimenticias y forrajeras, como la papa, el maíz, trébol, etc y los avancesen la producción agrícola.
Perfeccionamiento del instrumental de labranza, con un empleo más generalizado del hierro.
La gran expansión de comercio ultramarino y de los transportes marítimos ingleses, impulso la acumulación de capitales y creo un circuito favorable para la exportación de productos manufacturados.
¿Por qué en el sector textil?
Por qué los textiles son uno de los pocos productosmanufacturados de consumo masivo y por ende ofrecen un mercado potencial muy superior al de cualquier otro rubro. Además el algodón era el material más apropiado para el trabajo mecánico en contraposición a la lana, el material más utilizado hasta el momento.
4-¿En qué consiste la segunda revolución industrial y en qué se diferencia de la primera?
La segunda revolución industrial consiste en elsurgimiento de la rama de maquinaria industrial pesada, la cual se vio favorecida por el veloz crecimiento de nuevos sectores tales como, las industrias químicas, eléctricas y la siderometalúrgica, la construcción de maquinarias y otras innovaciones técnicas y científicas.
La primer revolución industrial consiste en una tecnología simple resultado de la inventiva de ávidos artesanos que no requeríade grandes inversiones de capital, por lo tanto pequeños industriales competían directamente con los ya establecidos y más poderosos.
La empresa típica de esta primera revolución era de propiedades familiares y crecía a partir de la reinversión de sus propios beneficios.
En cambio en la segunda revolución industrial estos factores cambiarían rotundamente, las innovaciones técnicas dependieron decomplejos procedimientos de producción, estos requerían de un gran desembolso económico y solo arrojaban rentabilidad al ser aplicados a gran escala. Estas inversiones requerían de créditos o acciones bancarias, para poder ser llevados a cabo.
Este tipo de industrialización produjo una monopolización del mercado haciendo desaparecer a las pequeñas industrias.
5- ¿Cómo se organizó el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia resuelta
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guias de lecturas
  • Guía de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS