guia de lectura

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
GUIA DE LECTURA para: “Una genealogía política de la teoría económica”. De: Ariel Filadoro

1) ¿Cuáles fueren los fundamentos de la propuesta económica del mercantilismo?
2) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la propuesta económica de la fisiocracia?
3) Explique la teoría del valor-trabajo y desarrolle los principales planteos de los “clásicos”: A. Smith y D. Ricardo y K.Marx.
4) ¿Qué cambios introduce la teoría neoclásica respecto del pensamiento económico “clásico”? ¿Qué rol le asigna esta teoría al mercado?
5) Desarrolle los principales aportes a la teoría económica del historicismo alemán y el institucionalismo norteamericano.
6) Explique la teoría subjetiva del valor.
7) ¿Cuáles son los aspectos centrales de la crítica que Keynes realizaa los presupuestos de la economía neoclásica? ¿Qué rol le asigna Keynes al Estado?
8) ¿Qué medidas concretas propone Keynes para superar la crisis económica de los años 30? ¿Qué relación puede establecer con el desarrollo del Estado de Bienestar?
9) ¿Cuáles fueron los postulados centrales de la corriente estructuralista y de la Teoría de la dependencia en América Latina? ¿Cuálesfueron sus principales aportes? ¿Qué tipo de críticas recibieron? ¿En qué consistió el paradigma centro-periferia?
10) ¿En qué consistió la “síntesis neoclásica”? Explique: monetarismo.
11) Compare los planteos de las principales corrientes heterodoxas: marxismo, escuela de la regulación y los radicals norteamericanos. Mencione otras corrientes heterodoxas.
12) ¿Qué relación puede establecerentre pensamiento económico y el contexto histórico? Ejemplifique con las distintas corrientes de pensamiento económico.


GUIA DE LECTURA para: “Capitalismo y Revolución Industrial en Gran Bretaña (1780-1850)”. De: Alejandra Giuliani


1- Caracterice los cambios en las relaciones de trabajo y en la propiedad de la tierra en el ámbito ruralbritánico luego de la crisis del Siglo XIV.
2- a) ¿A qué procesos se englobó bajo el nombre de Revolución Agrícola? b) ¿De qué maneras influyeron esas transformaciones del ámbito rural británico en la Revolución Industrial?
3- a) Analice las actividades industriales británicas previas a la Revolución Industrial. b) Explique los cambios que provocóel vuelco del capital comercial a la producción en la llamada “transición al capitalismo”.
4- Sintetice las condiciones internas que posibilitaron el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.
5- Explique por qué la expansión del mercado colonial británico fue condición para el inicio de la Revolución Industrial.
6- a)Identifique los cambios políticos que produjo la sociedad británica desde el siglo XVII. b) Qué condiciones creó el nuevo régimen político para el despliegue del capitalismo.
7- Caracterice la primera etapa de la Revolución Industrial británica. Tenga en cuenta los cambios en el proceso de trabajo (relaciones de trabajo, empresarios, trabajadores, división del trabajo), en elproceso productivo (tecnología, sistema de fábrica, productos…)
8- a) ¿En qué cambios sociales se manifiesta el desarrollo del capitalismo durante la primera etapa de la Revolución Industrial? b) ¿Cuáles fueron los sujetos sociales protagónicos? c) Mencione los hitos del movimiento obrero británico en sus orígenes.
9- Identifique el debate acerca delrol de la tecnología en la Revolución Industrial. Mencione los puntos centrales en debate.
10- ¿Qué factores posibilitaron la expansión de la industria del algodón en Gran Bretaña? Establezca vínculos con las políticas expansionistas del Estado británico.
11- Explique las causas del desarrollo y difusión del ferrocarril. Tenga especial atención en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS