Guia de lecura Ernesto Sabato Ingenieria y sociedad UTN

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Guía de lectura
Ernesto Sábato: Hombres y Engranajes.
El Despertar del Hombre laico
1) Ernesto Sábato ubica en la época de las cruzadas, el viraje que origino nuestracivilización, la raíz que dio el origen de los tiempos modernos.

2) Las expresiones que caracterizan a la Edad Moderna son: Espacio. Cuantificación. Razón. Mundodesacralizado. Ciudad. Dinero. Tiempo. Estatismo. Comercio. Abstracción.
El fundamento del mundo moderno es la ciudad, en este prevalece el tiempo sobre el espacio ya quela ciudad está dominada por el dinero y la razón. La sociedad resultante es dinámica, liberal y temporal; su característica es la cantidad. Cuando irrumpe la mentalidadutilitaria todo se cuantifica, se comienza a medir el tiempo y el espacio. La realidad del hombre moderno es secular y profana.
3) La ciencia Moderna nace de laseparación del hombre de la autoridad religiosa, terminando con la hegemonía teológica.

4) La razón y el dinero a partir del el siglo XI comienzan a ser fuerzasfundamentales. La razón invalida y refuta con argumentos poderosos, como el principio de contradicción, a la teología. El dinero había aumentado silenciosamente creciendo el lujo yla riqueza y con ellos, el ocio propicio para la meditación profana, el humanismo y la admiración por las ciudades antiguas.

5) La actitud de la ciencia moderna frentea la naturaleza es de investigación de fenómenos naturales y cuantificación.

6) El cristianismo desempeño un papel fundamental en el surgimiento de la nueva ciencia,ya que esta nació gracias a la Iglesia, su lado teórico, la idea de una racionalidad del Universo (sin la cual ninguna ciencia es posible) proviene de la escolástica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Ingeniería y Sociedad (UTN)
  • FINALES DE INGENIERIA Y SOCIEDAD (INDUSTRIAL)
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS