Guia de Legislacion Laboral

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

Identificación del Curso
Programa(s):
Administración Financiera
Administración de Empresas
Nombre del curso:
Legislación Laboral
NRC:

Período Académico:

Momento:

Componente y Area
PROFESIONAL / JURÍDICA
Créditos:
2
Trabajo con acompañamiento directo (Horas)
32
Trabajo independiente (horas)
64

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

1. BIENVENIDA

“Va a ser una Universidad distinta, con propósitosgrandiosos, con métodos filosóficos y científicos, que sea la síntesis del pensamiento moderno acerca de la ciudad futura... vamos a formar jóvenes soñadores de Colombia, capaces de darle un rumbo totalmente nuevo al país, para lograr dirigir la República por los nuevos caminos que ella anhela y necesita... Queremos ofrecerle al país una Universidad donde se formen los nuevos hombres de Colombia,los que estarán preparados para enrumbar el país por los cauces de honradez, de progreso, de trabajo que él necesita”. P. Rafael García-Herreros, cjm

Con estas palabras nuestro fundador compartió la visión de futuro de la Universidad, esta asignatura aporta al desarrollo del pensamiento crítico mediante el desarrollo de competencias de aplicación de Legislación Laboral en situaciones reales.

Elderecho Laboral es uno de los baluartes del mundo de los negocios, eje fundamental de la actividad empresarial, de ahí la importancia de que todo Administrador, conozca la legislación en torno a la cual se desarrollan aspectos de índole político, económico y social, fundamentales para la toma de decisiones oportunas y concretas, con visión interdisciplinaria, en beneficio del sector empresarialy de la comunidad en general, de forma clara, concreta, responsable y ética.


2. INTRODUCCIÓN

La Legislación Laboral, regula las relaciones Estado, Empleador y Empleado en sus diferentes modalidades. La asignatura legislación Laboral es necesaria para conocer las herramientas legales con que cuenta la empresa, además se requiere para aplicar los principios básicos que rigen los actos que la leyconsidera como laborales, las obligaciones derivadas de las relaciones contractuales en sus diferentes modalidades, los mecanismos legales vigentes de conciliación y resolución de conflictos.

El curso se divide en Seis Unidades básicas, que corresponden al alcance esperado del mismo, la primera Unidad Contratos de trabajo, describe los diferentes tipos de contratos de trabajo y suscaracterísticas, la Segunda Unidad Aspecto Jurídico laboral de la empresa reconoce la naturaleza del empleador, los contratistas y los intermediarios en las relaciones laborales. La Tercera Unidad Obligaciones, prohibiciones, Suspensión y terminación del contrato de trabajo, enmarca las relaciones laborales y sus efectos legales.. La Cuarta Unidad Jornada de trabajo establece sus características a la luz de lalegislación comercial. La Quinta Unidad Salario y prestaciones, describe los mecanismos de remuneración y las prestaciones sociales normadas en la legislación laboral y La Sexta Unidad determina las relaciones con las asociaciones de trabajo, sus derechos y responsabilidades y entrega herramientas para la resolución de conflictos.


3. OBJETIVO GENERAL

Interpretar y aplicar la legislación Laboralvigente, que rige todos los actos y operaciones, considerados como mercantiles.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer los contratos de trabajo y describir sus características.
Determinar los aspectos jurídicos y laborales de la empresa.
Interpretar las obligaciones y prohibiciones, así como las causales de terminación de los contratos de trabajo.
Clasificar las jornadas de trabajo y determinarcaracterísticas y sus esquemas de remuneración.
Calcular los salarios y prestaciones según sus elementos constitutivos.
Identificar las características, deberes y derechos que tienen las asociaciones de trabajadores y los mecanismos de negociación y resolución de conflictos.

5. COMPETENCIAS

Cognitivas

Interpretar la norma jurídica Laboral, sus elementos básicos, las entidades que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion laboral en chile
  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS