Guia De Metodos Eval De Yac

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Cálculo de reservas minerales

El propósito fundamental del cálculo de reservas de un yacimiento consiste en determinar la cantidad de mineral presente y la factibilidad de realizar la explotación comercial de dichos minerales metálicos y no metálicos. 

Este tipo de cálculos se realizan durante toda la vida productiva de la empresa, comenzando desde la etapa de prospección preliminar hasta elfinal de su actividad comercial o hasta el agotamiento de las reservas contenidas en el depósito. Una explotación eficiente y productiva sería imposible sin la ayuda de un cálculo preciso.
 

También es importante conocer la potencialidad del yacimiento para determinar el límite de las exploraciones y desarrollos geológicos; la distribución de los valores dentro del cuerpo; el tipo de tratamientometalúrgico a que deberán ser sometidos éstos; el tamaño y tipo de equipo que se deberá instalar en la mina y en la concentradora; el ritmo de producción diaria; la producción global anual; la estimación de la vida activa de la mina; el método minero de explotación; los requerimientos de capital y financiamiento; los requerimientos de energía, mano de obra, materiales, agua, etc.

Evaluación delos Yacimientos Minerales

Análisis de resultados

El resultado del cálculo de reservas se emplea como un valioso auxiliar en el departamento de planeación para determinar los costos de producción, estimar la eficiencia de la operación y las pérdidas de minado (índices de recuperación); para el control de calidad de los productos; para el financiamiento de otros proyectos; para la venta deproductos; para la compra de materiales y equipos, y para la consolidación financiera de la empresa, incluyendo en este último renglón, los rubros de contabilidad e impuestos.
Dependiendo del criterio que se emplee para substituir o transformar el cuerpo explorado en bloques auxiliares y de la forma que se use para los cálculos numéricos de las variables, los métodos convencionales de estimación dereservas pueden ser clasificados dentro de cuatro grupos, además de dos métodos más modernos que involucran el uso de computadoras, programas de computadora especiales.

Clasificación de métodos para el cálculo de reservas

Métodos convencionales 


1. Métodos de factores y áreas de influencia

a) Método analógico

b) Método de bloques geológicos

2. Métodos de bloques minables

3. Métodos desecciones transversales

a) Método estándar

b) Método lineal

c) Método de isolíneas

4. Métodos analíticos (geométricos)

a) Método de triángulos
b) Método de polígonos

Métodos computarizados

1. Métodos estadísticos

2. Métodos geoestadísticos

Las áreas involucradas en el cálculo son delineadas y delimitadas en primera instancia por criterios geológicos y después por criterios mineros yeconómicos. Las variables fundamentales, tales como dimensiones del cuerpo, ley del mineral y factores de influencia se determinarán directamente, ya sea por cálculos estimativos o por características afines tomadas de otras porciones del mismo depósito o de otros depósitos similares.
1. Métodos de factores y áreas de influencia

Estos métodos involucran la delineación de las áreas de los bloques, por mediode trabajos mineros subterráneos y por consideraciones de carácter geológico y económico. Los factores definidos para cada bloque son calculados analíticamente en diversas formas. Como su nombre lo indica, este método es empleado fundamentalmente en la etapa de extracción.
2. Métodos de bloques minables
El cuerpo mineral se delinea y los bloques se conforman con base en ciertos principios deinterpretación de los datos de exploración. Los parámetros de los bloques y del cuerpo mineral
completo se determinan de varias formas.

3. Métodos de secciones transversales

Para aplicar estos métodos, se hace necesario dividir gráficamente el cuerpo mineralizado en bloques de formas geométricas simples (prismas triangulares y prismas poligonales). Los factores para cada bloque se determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Eval
  • Método Eval Auténtica
  • guia de metodos
  • Guia metodo
  • GUIA METODOS
  • guia de metodos
  • Guia Metodos
  • Grupo 5 METODOS DE VTAS EVAL Y CONTROL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS