GUIA DE MICROANALISIS

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Técnico de Formación, C.A. HERCOM
Anaco – Estado Anzoátegui









CRIMINALÍSTICA

Facilitadora: Ana Figueroa.



Anaco, Mayo 2012
¿Qué es el microanálisis?
Es el aanálisis realizado con una pequeña cantidad de la materia que se quiere analizar.
El microanálisis es un método criminalistico deprobabilidad, de identidad y grado de certeza.


Para poder trabajar con el microanálisis debemos principalmente contar con las evidencias físicas.


Evidencias físicas
Son todas aquellas cosas tangibles que de manera directa o circunstancias se localizan en el escenario de los hechos, en la victima o en el victimario y cuyo análisis nos lleva al esclarecimiento de un hecho y a la identificación delculpable.

Lugar donde se pueden hallar las evidencias físicas.
Las evidencias físicas pueden ser halladas tanto en el sitio del suceso, cuerpo de la víctima, en posesión de (victimario) imputado, como en las áreas relacionadas, las cuales pueden ser contiguas o inmediatas y a distancia.

Metodología aplicada en la criminalística
Corresponde a los mecanismos aplicados a los medios de pruebasinvolucrados en la comisión de un hecho punible y su valor viene dado por el resultado obtenido en el laboratorio, lo que permitirá determinar la relación existente entre Victimario- Elementos Probatorios – Victima – Escenario.
Método de orientación: Procedimiento técnico- científico aplicado a los objetos involucrados en un hecho punible, que trae como resultado la obtención de una guía que permitaencaminar la investigación en un mismo sentido, cuyo aporte coadyuve a determinar entre potras circunstancias: la presencia y ubicación de la víctima, autor, participes y establezca la relación con los medios de pruebas utilizados en la comisión del hecho
Método de probabilidad: Procedimiento técnico- científico aplicable a los objetos involucrados en un incidente cuyo propósito es quesurjan alternativas, ya que se presentan dificultades en la ubicación y posición de los medios de prueba, así como en la identificación de la víctima, del auto y los partícipes del hecho. Este método permite la posibilidad y buenas razones para interpretar lo sucedido con el estudio integrado de otros procedimientos técnicos. No son individualizantes.
Método de certeza: Es el procedimientotécnico- científico aplicado a los objetos involucrados en un incidente y que demostrada su participación con el hecho, tiene la facultad de identificarlos e individualizarlos fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado. Ejemplo: la comparación balística entre dos proyectiles, uno de ellos extraídos del cuerpo de un cadáver, y el otro, obtenido como muestra de prueba de un armade fuego involucrada en un hecho punible. Esta composición balística utiliza una metodología de certeza, ya que compromete el arma de fuego y no admite otro resultado. Ejemplo: en el método de certeza tratamos de encontrar la presencia de la Fosfatasa Acida y practicamos la investigación de espermatozoides.
IDENTIFICACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN
La criminalística comparada juega un papel vital eimprescindible para lograr con certeza fehaciente la identificación e individualización, tanto de personas como de objetos, efectos y cosas. Constituyen la razón de ser de la criminalística, como ciencia aplicada en el campo penal, para determinar al autor, coparticipes de los medios de pruebas comprometidos con el hecho.
Identificación: Establece la pertenencia a un grupo o a una clasedeterminada de una persona u objeto sometidos a los análisis criminalistico, a consecuencia de una investigación criminal.
Individualización: La individualidad es aquello que hace que algo sea diferente de todas las cosas similares a éste. Indica la existencia única y exclusiva de una persona u objeto del grupo o de la clase previamente identificada, a través de un detenido o minucioso análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microanalisis
  • Microanalisis
  • Microanalisis
  • Microanalisis
  • Microanalisis
  • microanalisis por dispersion de energia de raxos x
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS