GUIA DE NATURALEZA 1 AÑO

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Nutrición de las plantas
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sushojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.
Las plantas , como elresto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas.
 
Que es la raíz? 
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal yno son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentesson unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
Que son los Tallos? 
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, creceen sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unosengrosamientos situados en los tallos . A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos.
Que son las hojas? 
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis , así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es laparte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen.
Absorción pasiva
La absorción de iones por las células de las raíces es llamada pasiva cuando no está asociada directamente con los procesos del metabolismo de lasplantas. Este proceso es puramente físico e implica los mecanismos de difusión, intercambio iónico, adsorción, flujo de masa, equilibrio Donan, intercepción radicular.
Absorción Activa
Los iones y los cationes son acumulados en las plantas en contra de gradiente de concentración. Esta acumulación de iones es disminuida o hasta paralizada bajo condiciones de baja temperatura, anaerobiosis opresencia de inhibidores metabólicos. En cambio, la absorción se aumenta cuando en el medio se encuentran sustratos respiratorios, sea agregados directamente o producidos fotosintéticamente. Esta absorción, por lo tanto, depende del perfecto funcionamiento metabólico de la célula vegetal, porque se necesita energía libre para que el fenómeno se produzca.
La estructura general del tubo digestivoes similar desde la boca al ano. La pared del tubo digestivo está constituida por:
a. capa mucosa: Es la capa interna que rodea al lumen. Esta muy plegada formando vellosidades intestinales para aumentar la superficie de absorción. Esta capa secreta mucosidad permanentemente para humedecer y evitar la acción de acidos sobre la pared del tubo digestivo. Las celulas epiteliales que cubren lasvellosidades poseen evaginaciones citoplasmaticas llamadas microvellosidades que incrementan más aún la superficie de absorción. posee fibras musculares lisas por lo que no esta sujeta a control voluntario.
b. capa submucosa: Formada por tejido laxo, lo que permite la formación de plieges en la mucosa. Presenta glándulas, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
c. capa muscular externa: Formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1 Naturaleza 4
  • Guia Geografia 1 año secundaria
  • Guía Naturaleza Séptimo Año
  • Guia de control de salud de un niño 0-1 año
  • Geografia fisica y natural IV año guia 1
  • guia de quimica 1 stv tercer año
  • Guia Estudios de la Naturaleza 1er año
  • Guia de naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS