guia de naturaleza de 8avo basico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
GUIA DE NATURALEZA 6
La carga electrica
Exite la positiva y la negativa.
Los fenómenos electricos se pueden explicar x su estructura atomica de la materia ¿Cómo?
Todos los cuerpos estan constituidos x atomos q se componen de nucleo y corteza.

En el nucleo estan los protones tienen carga positiva y los neutrones q no tienen carga.

En la corteza estan los electrones tienen carganegativa

Los protones y electrones son particulas y pueden interactuar x q poseen carga.

Los neutrones son particulas q no poseen carga x eso no pueden interactuar con otras particulas.
X eso se sabe q la carga electrica de cada atomo va a depender de la diferencia entre la cantidad de protones y la cantidad de electrones.
Charles de coulomb ingeniero militar frances estudio estoatravez de la electrostatica osea la interaccion electrica entre cargas o cuerpos cargados en reposo. X ser el 1ero en establecer leyes iniciales sobre este fenomeno en los cuerpos la unidad de carga en el sistema internacional se conoce asi coulomb (C)

Valor minimo de la carga electrica de un atomo: es la carga elemental (e) se simbolo es un e minuscula, y se mide en coulomb

Como el valor esmuy pequeño, un cuerpo cargado, debe tener muchas veces la carga elemental, esta corresponde a la carga de un electron, el q realizo la determinación precisa fue: robert milikan, hoy en dia se sabe q un electron y un proton tienen una carga igual a la carga elemental.

Ley de coulomb
Las cargas q tienen el mismo signo se repelen
Las cargas de signo opuesto se atraen
Si esta interaccion sepudiera medir seria igual

Entre mayor la carga de un cuerpo, mas desquilibrada es la relacion protones y electrones x eso tendra mayor tendencia a desechar la carga extra q tiene.
Coulomb descubrio x medio de un instrumento la balanza de torsion la fuerza de atracción o de repulsión es directamente proporcional a las cargas q interactuan. Esto quiere decir q Si una carga aumenta al doble, lafuerza entre ellas va aumentar.

Coulomb descubrio q la fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia q separa los cuerpos, esto quiere decir q si la distancia entre las cargas aumenta al doble, la fuerza de atracción o repulsión entre ellas disminuye 4 veces. Si la distancia entre las cargas aumenta al triple la fuerza de repulsión o atracción entre ellas disminuye 9 veces.La conservación de la carga
los protones y electrones son materia x eso no pueden crearse ni destruirse dentro de un sistema. Esto ocurre en la carga electrica de un sistema, asi se puede enunciar el principio de conservación de la carga electrica, esto quiere decir:
la carga electrica en un sistema se conservara, a menos q actue algun agente externo.
Esto quiere decir q: la carga electricatotal de un sistema sera siempre la misma o se conservara, sin q otro objeto externo se involucre.

Conductores y aislantes
La electricidad es un flujo de cargas electricas Para q un cuerpo pueda conducir electrones o iones con la libertad de viajar a traves de los materiales.
Los metales, los seres vivos y otros materiales son: conductores electricos, permiten q circulen la corrienteelectrica.
La aislantes electricos no favorecen el paso de la elctricidad
Los metales son material conductor x q permiten el flujo de carga a travez del movimiento de sus electrones, las fuerzas electricas q mantienen unidos los electrones en los atomos en este tipo de materiales no son muy fuertes x eso suelen abandonarlos y viajar x el metal.
Materiales aislantes la madera, la fuerza electrica qmantiene ligados a los electrones es muy grande esto impide q los electrones abandonen el atomo, esto hace q viajen con mucha dificultad a travez del material, en este tipo de materiales en muy difícil propagar la carga.
Entonces podemos decir q:
Q cuando cargamos un material conductor q la carga se reparte uniformemente en la superficie. Ej: el metal
Cuando se carga un material aislante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia naturaleza 8° basico
  • Guia Ciclos De La Naturaleza 7º Basico
  • Guias de naturaleza de quinto basico
  • Guia de naturaleza
  • GUIA NATURALEZA
  • GUÍA NATURALEZA
  • guia naturaleza
  • Guia De Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS