Guia de Neuropsicología

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EJERCICIO Nº1
A.Complete el siguiente gráfico.(Buscar en TRABAJO PRÁCTICO MAQUETAS Página 3)

B. Diga qué tipo de corte se ha realizado en el cerebro.
Se ha realizado un corte frontal – coronal.
C. ¿Qué núcleos grises pueden verse? ¿Cuáles de ellos pertenecen a los ganglios basales?
De origen TELENCEFALICO: Núcleo Caudado, núcleo Lenticular (compuesto por el Putamen y el Globus Pallidus) ynúcleo Accumbens (No se ve en este corte)
De origen DIENCEFALICO: Tálamo Óptico (que está compuesto a su vez por un conjunto de núcleos agrupados), hipotálamo y subtálamo y Epitálamo.
De origen MESENCEFALICO (Estos no se verán en este corte): Sustancia negra (o LOCUS NIGER) y núcleo rojo.
Todas estas estructuras son dobles (una para cada hemisferio cerebral).

EJERCICIO Nº2
A. Nombre loslóbulos cerebral que pueden observarse en el siguiene gráfico.

B. Complete el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL LÓBULO
FUNCIÓN PRINCIPAL DEL MISMO

FRONTAL
Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

PARIETAL
Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción,presión, temperatura y dolor.


OCCIPITAL
La elaboración del pensamiento y la emoción.
La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.
Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.



TEMPORAL
Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídoscontribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.




DE LA INSULA

Se resalta el procesamiento funcional en los hemisferios cerebrales, de los lóbulos centrales o insulares con componentes del oído interno, los labios, la cavidad oral, la laringe, el corazón y el estómago y, aunque algunas partes viscerales son descritas comoaferentes hacia la ínsula, se propone la posibilidad de que por falta de evidencias y experimentación sobre
una posible representación homuncular visceral en la corteza cerebral, se pueda esperar que otros elementos viscerales más caudales como el hígado, el intestino,
el bazo, etc., tengan su representación cortical a nivel de la ínsula y se puede por lo tanto postular, que de los lóbulos cerebrales,los insulares son los que procesan corticalmente la función autonómica visceral

EJERCICIO Nº3
Enuncie las LEYES DE LURIA y explique el Modelo de LURIA del procesamiento cortical jerárquico secuencial (pág. 59 del libro de Rains).
1ª - Ley de la Estructura Jerárquica de las funciones: Las áreas 3ª organizan el trabajo de las 2ª y éstas el de las 1ª
2ª - Ley de la Especificidad decreciente delas funciones: A medida que se “asciende” las funciones son más complejas pero menos específicas.
3ª - Ley de la Lateralización creciente de las funciones: Cuanto más complejas las funciones, más se lateralizan al hemisferio dominante (izquierdo).

MODELO DE LURIA DEL PROCESAMIENTO CORTICAL JERARQUICO SECUENCIAL
La información que llega a las áreas sensoriales primarias es procesada yenviada hacia las áreas sensoriales secundaria y terciaria para una posterior elaboración perceptual y simbólica.
Luego, desde el área sensorial terciaria, la información es enviada hacia el área motora terciaria en los lóbulos frontales, los cuales median el procesamiento motor de orden superior como la planeación y otras formas de control ejecutivo. Entonces, las secuencias motoras específicas sonorganizadas por el área motora secundaria, la cual envía esta entrada hacia la corteza motora primaria para la implementación final.








REPASO (y estudio) DE ZONAS IMPORTANTES
ESQUEMA 1

ESQUEMA 2

ESQUEMA 3

AREAS PRIMARIAS
AREAS UNIMODALES
AREAS MULTIMODALES






(1) AREA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Neuropsicologia
  • Guia de neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS