Guia De Operaciones De Almacenaje
Guía didáctica
1. INTRODUCCIÓN
El módulo de “Operaciones de Almacenaje”, tiene como referencia del sistema productivo la unidad de competencia nº 1 Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos del correspondiente Real Decreto de Título 1655/1994 (B.O.E. 29-9-94), que establece como capacidades terminales que el alumno alcanzará al finalizardicho módulo:
- Aplicar métodos de organización interna y procedimientos de manipulación de existencias en almacén.
- Aplicar métodos de control y valoración de existencias y procedimientos de elaboración de inventarios, de acuerdo con la legislación vigente.
- Relacionar los embalajes, etiquetas y medios de transporte con la tipología de los productos
y destinos.
-Interpretar la normativa de seguridad e higiene aplicable en distintos tipos de almacén
y productos.
- Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de almacén.
2. PROGRAMACIÓN
Del análisis de las capacidades terminales y teniendo en cuenta las características de este módulo y de la etapa en la que se ubica, se deduce que el aprendizaje debe orientarse hacia los modos y manerasde saber hacer. La organización de los contenidos se realiza en torno a los procedimientos.
Parte de los contenidos de este módulo se relacionan con otros módulos, por lo que debe existir una estrecha coordinación entre los profesores que los imparten.
La programación se ha dividido en un total de 10 unidades didácticas. El contenido de las mismas es el siguiente:
Unidad de Trabajo nº1: La logística en la empresa. Transporte y almacenaje
Transporte y almacenaje: en esta unidad se introduce al alumno en los contenidos del módulo que se desarrollarán en los temas siguientes.
Unidad de Trabajo nº 2: El almacenaje de productos
El almacenaje de productos es una necesidad en todas las empresas, independientemente de si son industriales, comerciales, o incluso deservicios. En esta unidad se va a estudiar por qué surge esta necesidad de almacenar productos, y las actividades que supone este almacenaje. De estas actividades va a depender en buena medida el diseño del almacén, que comenzará a estudiarse en esta unidad, y seguirá en las siguientes.
Unidad de Trabajo nº 3: Organización interna de un almacén
En la unidad anterior vimos los factores a tener encuenta antes de emprender la actividad de diseñar y organizar un almacén. En esta fase previa, vimos la importancia de determinar una buena ubicación, así como prever la capacidad necesaria que deben tener las instalaciones.
En esta unidad, se trata de explicar cómo se debe organizar internamente el almacén. Este proceso de organización comenzará definiendo las zonas e instalacionesnecesarias, para luego determinar cómo deben colocarse. El objetivo de esta colocación es que los movimientos a realizar sean los mínimos posibles.
Una vez elegidas y distribuidas la zonas, es preciso establecer los medios mecánicos y humanos necesarios para realizar las operaciones necesarias en el almacén. De la elección adecuada de estos medios (sobre todo los mecánicos) va a depender el espacioocupado por la mercancía, así como el eficiente movimiento de las cargas.
Unidad de Trabajo nº 4: La recepción y expedición de mercancías
Si en la unidad anterior hemos visto cómo organizar un almacén en función de sus características, en este tema vamos a ver en profundizad cómo gestionar eficientemente los principales movimientos que se producen en los almacenes.
Estos movimientos sonprincipalmente los que se corresponden con la recepción y expedición de mercancías, sin olvidar otros menos frecuentes, tales como las devoluciones o los traslados internos.
En esta unidad también se estudiará la prevención de riesgos laborales en el almacén. No es intención del libro hacer un análisis exhaustivo de la legislación prevención de riesgos laborales, pues estos temas están...
Regístrate para leer el documento completo.