Guia de ortodoncia

Páginas: 39 (9693 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
GUIAS DE MALPOSICIONES DENTALES | 2010-2014 |
DENTAL SPA LTDA | PROCESOS PRIORITARIOS |


















MALPOSICIONES DENTARIAS

1. JUSTIFICACION
La salud bucal de los individuos y de la población en general es la resultante de un complejo y dinámico juego de factores, conocido como el proceso salud -enfermedad; el cual es importante analizar paradesarrollar un modelo de atención, que permite identificar las causas de las enfermedades, así como el manejo de la prevención para la correcta conservación de las estructuras y funcionamiento del aparato estomatognático que permitan, en el mediano y largo plazo, disminuir el nivel de incidencia y prevalencia de las enfermedades buco dentales más frecuentes en la población.
Las patologías bucodentales de mayor prevalencia de acuerdo al perfil Epidemiológico del país son: la caries dental y la enfermedad periodontal; las anomalías cráneo-facio-dentales y mal oclusiones son las de frecuencia media; el cáncer bucal, las alteraciones de tejidos dentales, los traumatismos maxilofaciales y la Fluorosis dental que son las de frecuencia variable. La morbilidad buco dental se encuentra dentrode las primeras causas de demanda de servicios de salud, convirtiéndose en motivo de ausentismo escolar y laboral.
Son muy pocas las personas con dientes correctamente alineados; de hecho la única manera de corregir la mala posición de sus dientes, es con el tratamiento de ortodoncia; es la ortodoncia una especialidad de la odontología que forma parte del diseño de sonrisa.
2. OBJETIVOSGarantizar atención de calidad con racionalidad científica, para el desarrollo de actividades, procedimientos e intervenciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mal oclusión, problemas de desarrollo de los maxilares y así estandarizar la atención de acuerdo con la patología.
3. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES
3.1 Definiciones
* Mal Oclusión _ La maloclusión es éltérmino empleado para describir desviaciones individuales o combinadas en las relaciones entre los maxilares y los dientes.
* Inoclusión. Ausencia de oclusión entre dientes que deberían contactar.
* Antagonista. Opuesto, contrario. Dícese del diente, arco o modelo opuesto al que es tomado en cuenta
* Anteroposterior. De adelante hacia atrás.
* Aparatologíafija. El paciente no puede quitar y remover de la boca el aparato, este es adaptado por el odontólogo.
* Aparatología fija activa. El paciente no se puede quitar ni sacar de la boca el aparato, y este aparatología genera movimientos óseos y dentarios
* Aparatología removible. Son aquellos aparatos que pueden ser removidos por el paciente cuando lo expresa su voluntad.
*Apiñamiento. Condición que se cumple cuando los dientes, careciendo de lugar suficiente en el arco, se desalinean, se desplazan montando uno sobre otro y experimentando giroversiones.
* Armonía oclusal. Condición que se obtiene cuando, en las relaciones céntricas y excéntricas de los maxilares, no existen contactos interceptivos o que desvíen las superficies oclusales.
3.2 Descripciónclínica
Angle basado en estudios de cráneos e individuos vivos, logró establecer los principios de oclusión que fueron adoptados, inicialmente, por los rehabilitadores. El consideraba que lo fundamental era la oclusión dentaria y que los huesos, músculos y ATM se adaptaban a la posición y relación oclusiva.
Posteriormente Strang5 describió cinco características que debe tener unaoclusión normal:
* La oclusión dentaria normal es un complejo estructural compuesto de dientes, membrana periodontal, hueso alveolar, hueso basal y músculos.
* Los llamados planos inclinados que forman las caras oclusales de las cúspides y bordes incisales de todos y cada uno de los dientes deben guardar unas relaciones recíprocas definidas.
* Cada unos de los dientes considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Articulador Ortodoncia
  • Guia Ortodoncia
  • Guia incisiva en ortodoncia
  • Guia Ortodoncia General
  • guia clinica ortodoncia
  • Guía De Ortodoncia Preventiva
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS