Guia de PIS

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014







ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
CURSO DE NIVELACION DE CARRERA – SENESCYT



ELABORACION DE CARBÓN ECOLÓGICO A PARTIR DE MATERIAL RECICLADO



Autores: Acuchi Chafla Miriam Alexandra
Baquero Diego Andrés
Sisalema Allynson
TenesacaMónica
Vélez Bryan


Tutor: Aguilar Juan



Guayaquil – Ecuador
CAPITULO I
APROVECHAR LOS DESECHOS ORGANICOS
RECICLAR LOS DESPERDICIOS DE ORIGEN ORGANICO PARA SER APROVECHADOS Y UTILIZADOS COMO CARBON ECOLOGICO.
El combustible fósil utilizado en las cocinas de gas, es muy costoso para ciertas familias pues su presupuesto no es elindicado para poder cambiar de cilindro cada vez que se lo necesite, a más de que se eliminara el uso del gas de cocina doméstico para luego ser cambiado por los de uso eléctrico, existen además lugares a los cuales el servicio eléctrico aún no ha llegado o se les hace difícil poder pagar los gastos que origina este servicio básico.
Entendemos también que día a día en los mercados de la ciudad deGuayaquil los desperdicios que quedan luego de vender sus productos son enviados a la basura o muchos de estos productos de origen vegetal que no son vendidos son tirados como desechos y muchos de estos pueden atraer enfermedades.

Situación conflicto
La mayor parte del suelo del país es apto para el uso forestal, correspondiendo aproximadamente 12 millones de hectáreas que significan el 44,7%del área total del país. Además, hay que considerar que con técnicas adecuadas de agroforestería, el área potencial para uso forestal puede aumentar, sin considerar que muchas zonas destinadas a la fabricación del carbón vegetal son sectores clandestinos.El problema en la producción de carbón y que el uso ineficiente de las estufas producen un impacto considerable en el medio ambiente; porejemplo, la recolección incontrolada de madera contribuye a la deforestación, los desperdicios orgánicos en los mercados si no son desechados correctamente pueden originar un foco infeccioso de enfermedades, el alto precio de un cilindro de gas doméstico para familias de escasos recursos económicos como en las zonas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil.
Causas y consecuencias
El preocupanteincremento de la tala de árboles como por ejemplo el algarrobo para obtener el carbón vegetal tradicional, es producido en algunos casos de forma clandestina y utilizando mano de obra esclava o infantil, los desperdicios de productos vegetales en los mercados y el alto costo para muchas personas de escasos recursos el combustible de cocina a gas, generan problemas tanto para las personas quetrabajan en este sector de la fabricación del carbón, la deforestación, y para aquellas que debido a los precios del cilindro de gas doméstico no puedan alimentarse debidamente.

Delimitación del problema
Evitar el uso desmedido de la tala de árboles para la fabricación del carbón vegetal, muchos de estos llevados para ser comercializados en los diferentes asaderos del país.
¿Qué efecto tieneel reemplazo del uso tradicional de carbón vegetal por un sustituyente como lo es el carbón ecológico, una nueva forma de combustible producida a partir de biomasas en los diferentes sectores para uso doméstico en lugar de cocinar a gas y en el sector comercial como los son los asaderos dentro de la ciudad de Guayaquil?
Las biomasas son fuentes de energía renovable, que provienen de materialesorgánicos.
Como energía las biomasas pueden ser usadas directamente o convertidas en alguna otra forma de energía como por ejemplo combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.
El nombre de carbón ecológico porque es producido a partir de biomasas sólidas.
Su funcionamiento comparado al carbón vegetal el encendido, comportamiento, valor calórico y funcionamiento general  es similar al de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guias para creacion de un pis
  • GUIA PARA ELABORAR PIS ALUMNO
  • GUIA PARA EL PIS
  • PIS GUIA FORMATOS UG
  • Piso
  • Pisos
  • pisa
  • Pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS