Guia De Pollos

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Proceso industrial de producción del pollo

Presentado por :airón Villegas montero

Presentado a :

Barrancabermeja
Grado 10-1
2011

Pollo san C.A. se dedica a la cría, beneficio y comercialización del pollo en los estados Zulia, Falcón y Carabobo. El proceso de beneficio del pollo comienza con la recepción de la materia prima (pollos vivos), los cuales se transportan en camionesmediante huacales hasta la zona de descarga del área de sacrificio. La zona de descarga es un lugar fresco y ventilado, donde el animal puede bajar los niveles de excitación y fatiga; se realiza con el propósito de reducir la mortalidad y pérdida de peso vivo. Luego realiza un recorrido por las siguientes áreas: el área de evisceración, con el objetivo de extraer y separar las vísceras comestibles delas no comestibles; el área de enfriamiento, con la finalidad de obtener una temperatura de salida de la canal a 4° C; el área de Empaque, donde se empacan en bolsas los pollos enteros y el área de Despresado, en el cual los pollos que han sido seleccionados del área de empaque se les realiza cortes primarios y secundarios para obtener la diversa gama de productos que luego serán almacenados. Elproceso finaliza en la fase de comercialización. En esta fase el producto terminado es vendido a clientes mayoristas y distribuidos a la red de tiendas MERCAPOLLOS.

Proceso1 =>Matanza
* El proceso de beneficio del pollo comienza con la recepción de la materia prima (pollos vivos) los cuales se transportan en camiones mediante huacales hasta la zona de descarga, el cual debe estaracondicionada con grandes abanicos y nebulisadoresde agua. La zona de descarga es un lugar fresco y ventilado, donde el animal baja los niveles de exitación y fatiga. Este procedimiento se realiza con el propósito de reducir la mortalidad y perdida del paso vivo. Los operadores descargan los huacales y cuelgan en las cadenas a las aves por la patas.



El ave pasa por el Aturdidor antes delDegollamiento para evitar así el sufrimiento del mismo. El aturdidor es una tina llena de agua enérgisada, con el objetivo de adormecer las aves pasando a través de su cuerpo una descarga eléctrica. Después que pasan por el aturdidor las aves quedan adormecidas o en un estado de relajamiento muscular, facilitando así el corte en la yugular para su desangrado, por otra parte el sacrificio exigecuidado de la persona que lo realiza, para evitar el corte de la traquea y el ave muera por asfixia.





Luego del degollamiento es trasladado hasta el túnel de sangre por un lapso aproximado de 1 minuto 30 segundos, tiempo en que tarda el animal en desangrarse, Seguidamente las aves van al área de escaldado para la remosión de las plumas, por un lapso deaproximadamente 2minutos.


La Escaldadora es un tanque de acero inoxidable donde se calienta el agua a temperaturas promedias que oscilan entre 50°C a 60°C. Seguidamente se hace entrada a la Desplumadora una maquina que masajea al ave quitando así las plumas.


Luego entran en la ducha para retirar bacterias y plumas. Continuamente van hasta la CortaCabezas.



La corta Cabezas es un gancho que va apretando el cuello del pollo, mientras esta hace recorrido en la cadena extrayendo así las cabezas. Luego pasa por el Corta Patas, una filosa maquina ajustada a la medida de las patas para luego cortarlas.


Proceso2 =>Evisceración
Se realiza el recorrido por esta área con el objetivo deextraer y separar las vísceras comestibles de las no comestibles. Las aves provenientes del área de matanza caen en la tolva de reenganche para luego ser colgados de nuevo en las cadenas para la extracción de cloacas o bolsa de fabricio por medio de una pistola que es utilizada cuidadosamente.


Seguidamente el corte abdominal para llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias De Pollos A La Brasa
  • guia de crianza de pollos
  • Guia para crianza de pollos
  • Polla
  • Pollos
  • pollo
  • pollo
  • pollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS