Guia de practicas de botanica fanerogamica

Páginas: 61 (15175 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BOTÁNICA

GUIA DE LABORATORIO
DE
BOTÁNICA FANEROGÁMICA

Santos LLatas Quiroz

Lambayeque – Perú

2010

INTRODUCCIÓN

La Botánica es una disciplina científica que se encarga del estudio de los vegetales existentes sobre la tierra,pero como el adelanto del conocimiento es tan amplio y cada vez más profundo, ésta ciencia se ha desarrollado en disciplinas específicas para un mejor entendimiento y transferencia de este conocimiento. Una de estas disciplinas es la BOTÁNICA FANEROGÁMICA encargada del conocimiento de las plantas más evolucionadas o lo que también se llama plantas con flores que son las más conocidas por lautilidad directa que se tiene de ellas: alimento, abrigo, cobijo, deleite, salud, etc.

En la presente Guía, se pretende transferir ese conocimiento de la BOTÁNICA FANEROGÁMICA ordenadamente de tal manera que resulte provechoso a quienes decidan su desarrollo. Hoy en día los conocimientos no se pueden ofrecer a lo tradicional: tiza y pizarra, sino que es imprescindible deotros materiales que ayuden a la aprehensión de esos conocimientos, por ello pongo en vuestras manos este GUIA DE LABORATORIO DE BOTÁNICA FANEROGÁMICA y así hacer de estos conocimientos más asequibles, didácticos y agradables.

MATERIAL Y METODOS

2.1 MATERIAL

Para el desarrollo de cada Sesión de Laboratorio, se necesita que cada estudiante lleve consigo:
a. Dos estiletesb. Una pinza
c. Diez cm cuadrados de papel milimetrado
d. Una regla
e. Lápices, lapiceros y borrador
f. Una navaja,
g. La Guia o un cuaderno único para Prácticas

Es indispensable la contribución de cada estudiante con el material botánico que se le solicite para cada Sesion, consistente en ejemplares frescos en floración., Se complementará con ejemplaresherborizados, frutos y semillas. El material botánico que el estudiante llevará, está delimitado con un círculo.

2.2 MÉTODOS

Durante el desarrollo de cada Sesion de Laboratorio, el estudiante poseerá un estereoscopio a su entera responsabilidad, al cual se sumaran los utensilios que facilitaran los exámenes de cada ejemplar botánico.

El desarrollo de cada Sesión, se fundamenta enla observación, reconocimiento, comparación y diferenciación de ejemplares botánicos exprofesamente seleccionados por cada familia, concluyendo en el análisis de sus estructuras e ilustración de los mismos por cada espécimen botánico, así mismo el reconocimiento de otras especies integrantes de familias delimitadas para esa sesión. Al final se hará una síntesis de las características propias decada grupo estudiado.

Al finalizar el Ciclo Academico, cada estudiante entregará sus Informes de Practicas para su calificación, así mismo un Herbario de cinco (05) ejemplares secos y pegados en cartulinas blancas de 0.40 x 0.30 cm, todos en un fólder de cartulina.

1

NOMENCLATURA BOTANICA

Jerarquías Taxonómicas

Las principales jerarquías taxonómicas en las que seclasifican a las plantas en orden descendente son: Reino, división, clase, orden, familia, genero y especie; las cinco primeras constituyen las categorías superiores y las dos ultimas, las categorías inferiores.

A cada categoría se le reconoce por su desinencia que se contrae a las dos últimas sílabas no existiendo confusión en su reconocimiento, así mismo en la escritura y en la pronunciación decada categoría. Un ejemplo bastará para clasificar este concepto:

Reino ............................................ Plantae
División ........................ Magnoliophyta
Clase .............................. Magnoliopsida
Orden ......................................... Fabales
Familia .................................... Fabaceae
Genero ....................................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Botanica
  • Practica de botanica
  • Practica Botanica
  • Practicas botanica
  • practica de botanica
  • Botánica fanerógamas
  • botanica fanerogamica
  • Botanica fanerogamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS