Guia De Practicas Del Laboratorio De Biologia

Páginas: 33 (8226 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
PRÁCTICA Nº 1
BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA
INTRODUCCIÓN.-
La Bioseguridad, como disciplina nació durante la década del 70, en respuesta operativa hacia los riesgos potenciales de los agentes biológicos modificados por Ingeniería Molecular. A partir de los trabajos de P. Berg (1974) se creó el Comité Asesor de DNA recombinante. En 1983 la Organización Mundialde la Salud (OMS) edita el Manual de Bioseguridad en el laboratorio que pasa a ser la publicación internacional de referencia.
El Ministerio de Salud (MINSA) del Perú a través del Instituto Nacional de Salud (INS) también cuenta con un “Manual de Normas de Bioseguridad” Norma Técnica Nº 18, 1996.
El concepto de bioseguridad esta referido a todas las estrategias que involucran medidas dePREVENCIÓN Y CONTROLque se adoptan dentro del laboratorio para evitar incidentes: por infección al personal, por contaminación a la muestra biológica, a los instrumentos, a los equipos o al ambiente de trabajo.
Se refiere al conjunto de actitudes y procedimientos orientados a impedir la contaminación por agentes biológicos, físicos o químicos, tomando en cuenta las medidas preventivas destinadas aproteger la salud y la seguridad del personal que trabaja en el laboratorio.
El objetivo fundamental de la Bioseguridad es el de PREVENIR para evitar pérdidas y gastos posteriores por no tomar las medidas correctas de seguridad.
El costo de no tomar medidas de bioseguridad puede ser muy alto y llevar a:
- Pérdida de la salud del personal, gastos personales de tratamiento, hospitalización yrecuperación, de seguros de vida, de demandas judiciales, de desprestigio institucional.
- Riesgo potencial de infectar o contaminar a personas sanas y a las muestras biológicas.
- Pérdida de la calidad de la muestra biológica, del análisis, del resultado y por ende del prestigio de la institución.
Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:
a) Universalidad: Las medidas deben involucrar atodos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estasprecauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.
b) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras como guantes, mandil entre otros noevitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.
c) Medios de Eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
COMPETENCIAS.-
El alumno:
 Entiende el concepto deBioseguridad
 Conoce la clasificación de los residuos solidos hospitalarios
 Establece el nivel de bioseguridad que se tiene en los laboratorios de Biología Molecular y Genética.
 Aplica las normas básicas de Bioseguridad y disponer adecuadamente los residuos biocontaminados.
MATERIALES.-
 Reactivos a utilizar en las prácticas con diferentes etiquetados de seguridad.
 Gráficos condiferentes símbolos y pictogramas de seguridad.
PROCEDIMIENTO.-
a) Establece el Nivel de Bioseguridad con que tienen los Laboratorios de Biología Molecular y Genética de acuerdo a la siguiente clasificación.
TIPOS DE LABORATORIO CON RELACIÓN AL NIVEL DE RIESGO
Los laboratorios se clasifican de acuerdo al nivel de riesgo, diseño y barreras de contención que requiere, los cuales se dividen en cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de informe Laboratorio de biologia.
  • practica de laboratorio d biologia
  • PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA No
  • PRACTICA DE LABORATORIO No 1de biologia
  • Practica de laboratorio de Biologia
  • Practica Biologia Laboratorio Del Micorscopio
  • Practicas para laboratorio biología
  • Practica De Laboratorio Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS