Guia de preescolar

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Propósitos y Prioridades de la Educación Preescolar
GUÍA DEL FACILITADOR

CURSO GENERAL DE ACTUALIZACIÓN

México, D. F. 2008

Coordinación general Eva Moreno Sánchez

Elaboración del Módulo 1 Eva Moreno Sánchez Liliana Morales Hernández Magdalena Cázares Villa

Elaboración del Módulo 2 Liliana Morales Hernández Ma. Teresa Sandoval Sevilla

2

ÍNDICE

Presentación

4Propósitos del curso

6

Descripción del curso

7

Descripción de las sesiones

8

Procedimiento para evaluar

11

Recomendaciones generales para el Coordinador del curso

13

3

Presentación

A partir del ciclo escolar 2005-2006 se inicia la implantación general del nuevo programa de educación preescolar que, por su carácter nacional, se aplicará en todos los planteles del paísque ofrecen este servicio en sus distintas modalidades (general, CENDI, Indígena y CONAFE). Ello significa que el trabajo pedagógico de las educadoras estará orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el Programa, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se ha organizado.

Con la finalidadde que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan profundizar sobre el nuevo programa, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños en los grupos que atienden, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición el Curso General deActualización Propósitos y Prioridades de la educación preescolar.

Este Curso General de Actualización es una alternativa para la profundización en el estudio y análisis del programa, y se ha diseñado para que en cuatro momentos diferentes, el personal docente, el directivo (directoras de escuela, supervisoras y

jefas de sector), así como los asesores técnicos puedan estudiarlos, cada uno en ochosesiones sabatinas.

La estructura del curso general de actualización es congruente con el Programa de Educación Preescolar 2004; las actividades a desarrollar por las educadoras y los materiales que se proponen para el estudio y análisis se incluyen en el volumen I que integra cuatro módulos.

Cada módulo, además de las orientaciones generales para el trabajo en el curso, contiene actividades dereflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar en los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los niños pequeños y favorecer las competencias esperadas.

4

La Secretaría de Educación Pública espera que este curso enriquezca la formaciónacadémica de las educadoras y el personal directivo que labora en los jardines de niños del país, y su material de estudio constituya un apoyo de carácter teórico y práctico, que impulse el mejoramiento constante de su trabajo pedagógico y los cambios necesarios para que el Programa de Educación Preescolar se exprese en las actividades cotidianas dentro del aula y la escuela.

Propósitos del curso

Através de las actividades que las maestras y los maestros de educación preescolar realicen durante este curso se pretende que:..

1. Adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan fortalecer su trabajo docente con los niños de 3 a 5 años 2. Adquieran herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad el nuevo programa deEducación Preescolar 2004. 3. Conozcan los aportes del conocimiento científico actual sobre las capacidades y potencialidades de los niños y su relación con los planteamientos del Programa de Educación Preescolar 2004. 4. Cuenten con elementos teóricos y herramientas básicas para reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer en los niños las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Preescolar
  • Guia preescolar
  • Guia de observacion de preescolar
  • Guia De Observacion Preescolar
  • Guía De Observación En Preescolar
  • guia de diagnostico individual preescolar
  • Guia de observacion para preescolar
  • Guia De Observacion De Comunicacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS