Guia De Preguntas Sameck Vazquez

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
INTEGRANTES DEL GRUPO: GIL, María Belén  LORENZON, Érica  PEREYRA, Ana Laura
Berger y Luckmann
1.
Realizar un resumen del Proceso de Habituación-Institucionalización y LegitimaciónDar Ejemplos donde se pueden dar las tres características o alguna/s de ellas
.
Fundamentar la respuesta
.

Tanto la Habituación como, la Institucionalización y la Legitimación son, procesos que se dan ensimultáneo.Toda actividad humana está sujeta a la habituación. La habituación, implica que la acción de que se trata puedevolver a ejecutarse en el futuro de la misma manera y con idéntica economía de esfuerzos. Esto es valido tantopara la actividad social como para la que no lo es. Las acciones habitualizadas retienen su carácter significativopara el individuo, aunque los significados queentrañan llegan a incrustarse como rutinas en su deposito generalde conocimiento que da por establecido y que tiene a su alcance para proyectos futuros.Los actores en la legitimación, las instituciones, determinan los roles que ocupan los individuos. Uno encuentralas instituciones como externas y objetivas. Esto, no significa que no fueron creadas o modificadas por loshombres, se externaliza y cambia porotro.Durante el proceso de Legitimación, la realidad se vuelve objetiva, después se da otra objetivación para que losdistintos significados tengan relación entre sí. La producción de significados, que integran los significados previos,son instituidos en la reificación.
P
ero, en otras palabras, la mejor manera de describir la legitimación es, comoproceso, es decir, que constituye unaobjetivación de significado de segundo orden. La función de lalegitimación consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden ya institucionalizadas lleguen a serobjetivamente disponibles y subjetivamente plausibles. L a plausibilidad se refiere ados niveles: en primer lugar,la totalidad del orden institucional deberá de tener sentidopara los participantes en diferentes procesosinstitucionales. Ensegundo lugar, la totalidad de la vida del individuo, el paso sucesivo a través de diversosórdenes del orden institucional, debe cobrar significado objetivo (en otras palabras, la biografía individual).Legitimación explica el orden institucional atribuyendo validez cognoscitiva a sus significados objetivados. Lalegitimación justifica el orden institucional adjudicando dignidad normativa a susimperativos prácticos.
2
.

¿
A qué llaman los autores dialéctica social fundamental?
Los autores llaman dialéctica social fundamental al proceso conformado por la externalización, la objetivación ypor último la internalización (el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante lasocialización). Cada uno de estos procesos corresponde a una caracterización esencialdel mundo social, de estemodo podemos inferir que:
La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombrees un producto social.
P
uede agregarse además que sólo con la transmisión del mundo social a una nuevageneración aparecerá la dialéctica social fundamental en su totalidad.Es importante destacar que la relación entre el hombre y el mundo social, su producto, es ysigue siendodialéctica; es decir, que el hombre y su mundo social interactúan. La sociedad es un producto humano. Lasociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.
3
.

¿
Cómo definen el concepto de reificación? Ejemplifique a partir del titular de un periódico
.




INTEGRANTES DEL GRUPO: GIL, María Belén  LORENZON, Érica  PEREYRA, Ana Laura
El concepto dereificación lo podemos definir de la siguiente manera: es la aprensión de fenómenos humanos, entérminos no humanos o supra-humanos; es decir, que el hombre es capaz de olvidar que ha creado el mundohumano. Dado que, el mundo reificado es un mundo deshumanizado.El tipo de causas de reificación pueden ser:


Biológicas.


Imperativo-funcional.


Teológicas.
Titular de periódico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de preguntas catedra sameck vazquez cbc uba 2011 segundo cuatrimestre
  • Resumen de bauman catedra sameck vazquez
  • Guia de Preguntas y respuestas Sociologia cbc Catedra Sameck
  • Guía De Preguntas
  • PREGUNTAS GUÍA
  • Guia de preguntas
  • Preguntas Guias
  • Preguntas guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS