GUIA DE PREGUNTAS

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


Texto: “La formación del Estado argentino; orden, progreso y organización nacional” - Oscar Oszlak
Penetración material : aquellas formas de avance del Estado nacional sobre el interior,expresadas en obras, servicios, regulaciones y recompensas destinadas fundamentalmente a incorporar las actividades productivas desarrolladas a lo largo del territorio nacional al circuito dinámico de laeconomía pampeana.
La penetración material comparte con la optativa y la ideológica un común fundamento consensual, aun cuando este consenso tiene en cada caso referente distinto: el interésmaterial, el afán de poder o la convicción ideológica.
Esto tiene dos tipos de consecuencias: la primera, ampliaba el mercado nacional, multiplicando así las oportunidades y el volumen de los negocios y lasegunda extendía la base social de la alianza que sustentaba al nuevo Estado, al suscitar el apoyo de los sectores económicos del interior beneficiados por dicha incorporación.

La presenciamaterial del Estado nacional en la sociedad exige incorporar al análisis la dimensión física o geográfica que enmarcaba y constreñía la vida de esa comunidad.
Las provincias se definían como núcleosurbanos que reunían la población y la economía de un espacio geográfico. Por otro lado, los estados intermedios que la Constitución Nacional determino “territorios” y que por coincidir con espaciosprácticamente inexplorados e inhabitados, no sujetos al dominio de gobierno local alguno, quedaron subordinados a la jurisdicción nacional.
Una oportunidad supone la presencia de una o más circunstanciasfavorables para el desenvolvimiento de alguna actividad o empresa conveniente. Esta conveniencia está determinada por el beneficio probable que la actividad puede reportar a quienes la emprendan.

Lapenetración represiva: implica la aplicación de violencia física o amenaza de coerción, tendientes a lograr el acatamiento a la voluntad de quien la ejerce y a suprimir toda eventual resistencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas guias
  • Guía De Preguntas
  • PREGUNTAS GUÍA
  • Guia de preguntas
  • Preguntas Guias
  • GUIA DE PREGUNTAS
  • Preguntas Guias
  • Guía de preguntas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS