Guia de psicologoia general

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Psicología General, 1er parcial
Tema 1: Historia de la Psicología
Definición: Es el estudio de la conducta y de los procesos mentales. Proviene de la palabra Psyche (mente, espíritu) y logos (conocimiento o estudio).
Historia: Empieza en 1879 con Wilhelm Wundt (Padre de la psicología) fundó el primer laboratorio experimentar para examinar la experiencia cociente en Leipzig, Alemania. Suprincipal interrogante era de qué manera se formaba las sensaciones, las imágenes y los sentimientos.
Para resolver estas interrogantes observó los estímulos. Wundt utilizó la introspección (conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales) para analizar sus reacciones frente a varios estímulos. Wundt denominó a este proceso “autobservación experimental” porque utilizó tanto laintrospección como la medición.
Aéreas de estudio de la psicología:
Psicología Comparada o animal: Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal aplicables a laconducta humana ya que esta es distinta a aquella.

Psicología Fisiológica: Es una de la ramas más antiguas de la psicología, estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamientohumano. Esta utiliza dos líneas de investigación las cuales son:
a) Analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
b) Por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

Psicología Evolutiva: Tiene comotarea el estudio de la conducta en la diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, posteriormente la etapa adulta y terminando con la vejez. Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situandocronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal (Ejemplo las etapas de Jean piaget)

Psicología Social: se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, pero también se interesa también por la formación de los grupos, por su influencia en los individuosy por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas. La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología

Psicología diferencial: Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de lapsicología diferencial.

Nota: (Todo lo que está en negritas y con comillas esta sacado textualmente del power point y como no tiene sentido o por lo menos yo no entendí nada busque en internet lo que esa oración significa y lo escribí en explicación)
Sigmund Freud
Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío nacido en 1856. Es padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectualesdel siglo XX. Las tres principales teorías de Freud son:
“Impulsos sexuales determinan un papel importante en la causa de enfermedades nerviosas”
Explicación: El desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, posee una energía sexual que se desarrolla en cinco etapas. En esta teoría, Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de psicologoia general
  • Guía General
  • Guía De Reconocimiento General Y De Actores
  • Psicologoia
  • PSICOLOGOIA
  • GUIA DE PRESENTE SIMPLE GENERALIDADES
  • Guía de química general
  • Guia de manejo general de aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS