Guia De Quimica Organica
Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupo lipófilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes suspropiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
|
| |
El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras.
|
| |
Las propiedades físicas (Tabla 1) muestran algunos de los efectos de estospuentes de hidrógeno.
Veamos primero los puntos de ebullición. Entre los hidrocarburos, los factores que determinan puntos de ebullición suelen ser principalmente el peso molecular y la forma, lo que es de esperar de moléculas que se mantienen unidas esencialmente por fuerzas de Van der Waals. Los alcoholes también muestran un aumento del punto de ebullición al aumentar el número de átomos decarbono y una disminución del mismo con la ramificación. Sin embargo, lo notable es el punto de ebullición tan elevado de los alcoholes, que como se muestran en la tabla 2 son mucho más altos que los de hidrocarburos del mismo peso molecular e, incluso, más altos que los de muchos otros compuestos de polaridad considerable. ¿Cómo se justifica esto?
La respuesta está en que los alcoholes, como elagua, son líquidos asociados: sus puntos de ebullición anormalmente elevados se deben a la mayor energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno que mantienen unidas las moléculas. A pesar de que los éteres y aldehídos contienen oxígeno, sólo tienen hidrógeno enlazado con carbono, por lo que no son suficientemente positivos como para enlazarse apreciablemente con el oxígeno.
|
| |
2. Escriba cuando un alcohol es absoluto y como se obtiene.
Alcohol absoluto es alcohol deshidratado, no tiene agua, y su pureza esta cercana al 100%.
El alcohol absoluto es comúnmente llamado etanol. El etanol es un líquido incoloro, volátil, con un olor característico ysabor picante. También se conoce como alcohol etílico. Sus vapores son más pesados que el aire. De manera natural se obtiene a través de fermentación, por medio de levaduras a partir de frutas, caña de azúcar, maíz, cebada, etc. generando las más variadas bebidas alcohólicas que existen.
El etanol se utiliza industrialmente para la obtención de vinagre, butadieno, etc. Es muy utilizado comodisolvente en síntesis de fármacos, plásticos, lacas, perfumes, cosméticos, etc. También se usa en mezclas anticongelantes, como combustible, como antiséptico en cirugía, etc.
Sinónimos: etanol absoluto, alcohol, alcohol anhidro, alcohol deshidratado, alcohol etílico, etanol, metil carbinol, hidrato de etilo, alcohol de fermentación, alcohol de grano, alcohol de papa.
3. Describa cuando un alcoholes desnaturalizado y como se obtiene.
Alcohol desnaturalizado, es aquel, que se le agrega una sustancia toxica, para que no pueda ser utilizado como bebida alcoholica, ya diluida.
Las sustancias que le agregan, generalmente son:
1. acetona
2. bruscina, un alcaloide.
3. alcohol metilico, muy toxico.
El alcohol desnaturalizado consiste en etanol al que se le agregan sustancias como metanol,isopropanol o piridinas y benceno. Estos compuestos desnaturalizantes son altamente tóxicos por lo que este tipo de etanol no debe ingerirse.
4. El alcohol clínico contiene etanol, alcohol isopropilico al 70% concentrado.
Puede ser totalmente alcohol etílico al 96º, con algún aditivo como el cloruro de benzalconio o alguna sustancia para darle un sabor desagradable. Es lo que se conoce...
Regístrate para leer el documento completo.