Guia de quimica

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
TUTOR: JUAN CARLOS GOMEZ GONZALEZ
FECHA: 05-05-2010
NOMBRE DEL CURSO: QUIMICA
NUCLEO TEMATICO: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA
TIEMPO DE ENCUENTRO: 4 HORAS
OBJETIVOS
1. Explicar la importancia del carbono y su aplicación en la industria.
2. Nombrar compuestos orgánicos de diferentes grupos funcionales.INTRODUCCION
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleídos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida.
La parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmenteorgánicos porque se creía que existían únicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio que podían prepararse compuestos orgánicos en el laboratorio a partir de sustancias que contuvieran carbono procedente de compuestos inorgánicos. En el año 1828, Friedrech Wöhler consiguió convertir cianato de plomo en urea por tratamiento con amoniaco acuoso. Así, una sal inorgánica se convirtió en unproducto perteneciente a los seres vivos (orgánico). A día de hoy se han sintetizado más de diez millones de compuestos orgánicos.

CONCEPTOS BASE (CONCEPTOS PREVIOS A REVISAR REFERENTES AL NUCLEO TEMATICO DE LA TUTORIA)
2. CONTENIDO TECNICO
1. El átomo de Carbono y su clasificación.
2. Nomenclatura.
3. Alcanos, Alquenos y Alquinos.
4. Grupos Funcionales.
5. HidrocarburosAromáticos.
6. Solventes Industriales.

PREGUNTAS GENERADORAS
* Cómo se explicaría la siguiente afirmación: “una trago de aguardiente equivale a dos papeletas de azúcar.

* En las empresas se efectúan unos exámenes periódicos cada año, dentro de esos exámenes periódicos se encuentra la espirometría, esta usted de acuerdo en ese tipo de examen para poder prevenir una lesiónpulmonar en aquellas personas que están expuestas frecuentemente sustancias químicas? Que tipo de examen consideraría usted que seria el más adecuado para este tipo de casos?

QUIMICA ORGANICA BASICA
CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
Las características más importantes de los compuestos orgánicos son las relativas a su composición, naturaleza covalente de sus enlaces, combustibilidad yabundancia.
Composición
Es la característica más importante que se deduce de la definición  dada. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y prácticamente siempre hidrógeno. También es frecuente que posean oxígeno o nitrógeno. Existen grupos importantes de compuestos orgánicos que poseen azufre, fósforo o halógenos y hasta algunos metales. No obstante, aunque la inmensa mayoría de loscompuestos orgánicos poseen además de carbono e hidrógeno sólo uno o dos de los elementos mencionados, se han preparado y descrito compuestos orgánicos con casi todos los elementos químicos conocidos.
Carácter covalente
Aunque existen muchos compuestos orgánicos iónicos, la inmensa mayoría son covalentes, lo que se traduce en que poseen las características de este tipo de sustancias: muchos songaseosos o líquidos y, si sólidos, sus puntos de fusión son relativamente bajos; no son conductores y, en general, son solubles en disolventes no polares.
Combustibilidad
Los compuestos orgánicos se caracterizan por su facilidad de combustión, transformándose en dióxido de carbono y agua y su sensibilidad a la acción de la luz y del calor, experimentando descomposición o transformación química.Abundancia
El número de compuestos de carbono es enorme y sobrepasa con mucho al del conjunto de los compuestos del resto de los elementos químicos. Contrariamente a lo que se pensaba a principios del siglo XIX, la síntesis de un nuevo compuesto orgánico es una tarea fácil y anualmente se preparan cientos de miles de nuevos compuestos. Como consecuencia de ello, mientras que el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Quimica
  • Guia De Quimica
  • guia de quimica
  • Guia de quimica
  • guía quimica
  • guia quimica
  • guía quimica
  • Guia De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS