Guia De Reciclaje De Residuos Domesticos

Páginas: 49 (12042 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
GUIA DE RECICLAJE
DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Introducción al lector
El mundo entero enfrenta el desafío de reconocer, oportunamente, que una economía y una sociedad próspera no pueden concebirse sobre una base de pobreza y degradación ambiental, y nosotros somos parte de esa realidad. Uno de los 27 principios éticos que deben guiar la conducta económica y ambiental de los individuosy de las naciones en la búsqueda del desarrollo sustentable global, consagrado en la Declaración de Río, afirma que: Gracias a un esfuerzo compartido con empresarios, comunidades y autoridades locales, se ha elaborado esta Guía que se engloba en el marco del Programa de Producción más Limpia y Consumo Sustentable que desarrolla la ANAM, complementando la creación y distribución las primeras 90estaciones de reciclaje a nivel nacional, que busca promover cambios en nuestras prácticas cotidianas a través de la separación de la basura y su disposición adecuada en recipientes para papel, plásticos, metales y vidrios.

“Los seres humanos están en el centro de las preocupaciones por el desarrollo sustentable. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza”
Estorequiere de una transformación de la cultura ambiental que permita cambiar los estilos de vida hacia patrones de producción y consumo sustentables que nos ayude alcanzar este objetivo. Sin embargo, la falta de información y/o de conocimiento algunas veces se convierte en una limitación para la toma de decisiones y la implementación de acciones más rápidas y acertadas, a través de actitudes másresponsables y procesos de producción menos dañinos para el ambiente. Por lo que se requiere de una gestión ambiental compartida, entre los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Este gran esfuerzo de gestión ambiental compartida, con la gran colaboración entre la ANAM y la empresa TETRA PAK, debe ser la forma normal de relación de los habitantes del Istmo con su entornonatural. La publicación que hoy tienen en sus manos será de la mayor utilidad para todos aquellos pioneros que, convencidos de la necesidad de una buena gestión integral de los residuos y desechos, contribuyan con la tarea de involucrar a todos los ciudadanos.

En estas páginas encontraran conocimientos básicos para el uso de las estaciones de reciclaje, que esperamos contribuyan a que, de unaforma sencilla y práctica, los ciudadanos sepan cómo desarrollar hábitos de consumo sustentables y puedan llevarlos a la práctica. Se espera estimular a los gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil y a los consumidores a considerar en sus decisiones de consumo el impacto ambiental de los residuos y desechos que generan, para una mejor calidad ambiental y de vida en nuestra sociedadAsimismo, debemos alentar el diseño, desarrollo y uso de productos y servicios que sean ambientalmente seguros y eficientes, considerando los impactos a lo largo de toda su vida útil. En este sentido, alentar los programas de reciclaje o la adquisición de productos reciclados contribuye de manera significativa en los cambios que requerimos para disminuir la presión hacia el ambiente y estimularnuevas formas de producción.

De esta forma ANAM y TETRA PAK contribuyen con la comunidad, los grupos vecinales y con cada persona que comprenda que esta es una de las mejores maneras de hacer un desarrollo sostenible para la conservación del ambiente que también es un patrimonio nacional.

L ig i a Ca stro d e Do e n s M i n i s t ra d e A s u n t o s Re l a c i o n a d o s c o n l a C o n ser v ac ió n d e l A mb i e n t e y Ad mi ni str ador a Ge ne ra l de l Am bi e nte

Contenido
Sección 1: Generales Importancia de reciclar Beneficios de separar los residuos Cuáles son los beneficios del reciclaje ¿Sabía usted que? Colores del reciclaje Componentes de la basura / Manejo de desechos sólidos Descomposición de los residuos ¿Cómo separar la basura? Practiquemos las 3 R ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Domesticos
  • Residuos Domesticos
  • Separaracion de residuos domesticos
  • Manejo de Residuos Sólidos “Domésticos
  • Reciclaje de Agua Residual Domestica
  • Enseñar a los niños el reciclaje de residuos
  • Tratamiento Y Reciclaje De Residuos Electronicos
  • Reciclaje Y Tratamiento De Residuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS