Guia De Respiratorio
I- Objetivos
1- Aplicar las Leyes de los Gases a la Mecánica Respiratoria en condiciones Fisiológicas y Patológicas.
2- Describir la función de los Músculos que intervienen en la Mecánica Respiratoria.
3- Analizar los factores determinantes de la Mecánica Respiratoria.
4- Analizar los valores de Presiones, Volúmenes y Capacidades Pulmonares.
5- Interpretar los principios Basicos deEspirometria.
6- Resolver ejercicios e interpretar graficas y tablas sobre Leyes de los Gases y Espirometria
II- Temas a Estudiar
Conceptos Generales. Leyes de los Gases.
Músculos de la Inspiración:
Mecánica Respiratoria:
Ventilación – Perfusión:
Movimiento de aire hacia el exterior desde los alvéolos (espiración).
Surfactante Pulmonar: y su papel en la Mecánica Respiratoria y en los Volúmenes yCapacidades: Resistencia:
Distribución de la Resistencia:
Desarrollo
1- Defina y diga los valores normales de: Presión Alveolar. Presión de Retroceso Elástico (Pel, Pst). Coeficiente de retracción elástica. Presión Transpulmonar. Capacidad Residual Funcional (CRF). Compliance (C), Distensibilidad, Adaptabilidad.
2- Enumere y analice las variables determinantes de los Volúmenes Pulmonares.Obstructivo
Restrictivo
Mixto
CVF
VEF1
VEF1/CVF
FEF
3- Complete la siguiente Tabla con los valores respectivos:
4- En que consiste la Prueba con Broncodilatadores?
Investigue la clasificación GOLD y la clasificación de la ATS (American Thoracic Society) de gravedad de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas.
5- Ruth es una niña de 8 años, asmática y alérgica a ácaros. Acude arevisión programada de asma. Refiere que lleva tosiendo dos o tres días por las noches, sin despertar. No ha tomado ninguna medicación que interfiera en la Espirometria. Se realiza Espirometria y se obtienen los siguientes resultados y la curva flujo-volumen de la derecha.
VALORES OBTENIDOS:
PRE
TEORICO
%
FVC
2,03
1,69
120
FEV1
1,78
1,60
111
FEV1 / FVC
87,7
82,8
FEF25-75
1,98
2,43
81
FET: 4,1segundos
a) Describa la morfología de la curva y diga como es el patrón de esta Espirometria?
b) Según su FEV1, qué tipo de obstrucción tiene el niño?
6- A presión de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?
7- A presión constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para queeste gas se expanda hasta alcanzar los 2,6 L?
8- Se tiene un volumen de 40 cm3 de oxígeno a una presión de 380 mm de Hg. Qué volumen ocupará a una presión de 760 mm de Hg, si la temperatura permanece constante?
9- Se tiene un gas ideal en un recipiente de 700 cm3 a 0°C y calentamos el gas a presión constante hasta 27°C. Cuál será el nuevo volumen del gas?
10- Se calienta aire en un cilindro deacero de volumen constante de 20 °C a 60°C. Si la presión inicial es de 3 atmósferas ¿Cual es su presión final?
11- Qué volumen ocupará una masa de gas a 150°C y 200 mm Hg, sabiendo que a 50°C y 1 atmósfera ocupa un volumen de 6 litro
12- Un paciente joven con un peso de 75 kg sufre una caída de una escalera que resulta con fractura de varias costillas. En un hospital cercano le colocan un vendajetorácico. Este vendaje le reduce el volumen corriente en un 50%, por lo cual el sujeto aumenta su frecuencia respiratoria al doble. Dos horas más tarde se le toma una muestra de sangre arterial. ¿Qué valores de PO2 y PCO2 esperará encontrar?
13-Si un varón de 39 años y 68 kg de peso tiene un Vc de 500 mL y frecuencia respiratoria de 14/min, ¿cuál será su ventilación minuto y su ventilaciónalveolar? (Consideramos que el VEAM es de 2,2 mL/kg de peso corporal magro).
14-El aire seco contiene un 21% de oxigeno. ¿Cuánto oxígeno habrá en 1 l de aire a 37º de temperatura si estamos respirando a nivel del mar (presión 760 mmHg), a 7.000 m de altitud (presión 308 mmHg) y a 20 metros de profundidad en el océano (presión 3 atm)?. La masa molecular del oxigeno es 32.
15-En un recipiente de 6...
Regístrate para leer el documento completo.