Guia De Riesgo
1. TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
a. Competencia básica (Ciclo III)
1) Apoya a la organización del aula de acuerdo con las áreas de aprendizaje, destacando en textos y mensajes ícono-verbales los efectos negativos de los desastres y riesgos que se presentan en su localidad (inundación, vientos fuertes,contaminación ambiental, deslizamientos, sismos, deforestación, enfermedades, cambios bruscos de temperatura, erosión), y comunicándolos en forma oral y plástica, con claridad y espontaneidad.
2) Cuantifica los daños ocasionados por los desastres que ocurren en su comunidad, los expresa en operaciones sencillas de adición y sustracción con números naturales de hasta tres cifras.3) Reconoce las señales de seguridad de defensa civil y las medidas de prevención adecuadas para reducir el riesgo a desastres, identificando los lugares vulnerables de la comunidad, la escuela y el aula (conexiones inadecuadas de la luz, velas encendidas, juegos pirotécnicos).
4) Reconoce la importancia de las brigadas y municipios escolares y participa en su conformación.5) Participa en simulacros.
b. Cartel de capacidades (Ciclo III)
|CONTENIDO |ÁREA |COMPETENCIA |CAPACIDADES/ACTITUDES |
|Inundaciones |Comunicación |1. Comunica con claridad y oportunidad sus |1.4. Narra: cuentos, leyendas, sucesos; |
|| |necesidades, intereses, opiniones y |principalmente, de su entorno familiar y |
| | |experiencias. Escucha con atención y |comunal. Establece secuencias temporales en |
| | |comprende la información que recibe. |sus narraciones.|
| | |5. Lee imágenes, ilustraciones, textos ícono-|5.2. Lee imágenes y describe las principales |
| | |verbales presentes en su entorno, para |características de diversos tipos de |
| | |obtener información y poder asumir una |ilustraciones:dibujos, fotografías, pinturas,|
| | |actitud crítica frente a los mensajes que |mapas, gráficos, afiches, ceramios, tejidos, |
| | |recibe. Los produce creativamente. |etc. |
| |Matemática ||7.1. Utiliza diferentes estrategias de recojo |
| | |7. Registra y comunica información sobre su |y cuantificación de datos en situaciones de su|
| | |realidad inmediata utilizando cuadros, |vida diaria (uso de palotes, aspa). |
| | |esquemas ycódigos. Aprecia el lenguaje | |
| | |gráfico como forma de representación y | |
| | |comunicación de acontecimientos en su vida | |
| ||familiar y escolar. | |
| |Personal-Social |5. Identifica y valora las relaciones entre |5.9. Participa en actividades d e |
| | |su medio natural y sociohistórico; participa |transformación de su entorno (campaña de |
|...
Regístrate para leer el documento completo.