Guia de salud control escola
GUÍA
CONTROL DE SALUD ESCOLAR
DIRIGIDO A:
Carrera Técnico Superior de Enfermería
PRE- REQUISITO:
ENS2100 (Taller de Antropometría y clase de examen físico)
SNS4100 (Taller Control de niño Sano)
INTRODUCCIÓN
El control de Salud Escolar tiene como objetivo contribuir a la prevención y pesquisa precoz de alteraciones o enfermedades con el fin demejorar la salud de los escolares favoreciendo así el éxito del niño en el proceso educacional y al mismo tiempo contribuyendo para su salud futura. Promueve escuelas saludables y otorga atención integral a los niños con algún tipo de alteraciones. Las políticas del MINSAL para realizar esta actividad incluyen; la visita por parte del personal de los consultorios comunales a los respectivos colegioso la derivación por parte del colegio de la pesquisa de alguna alteración en el niño al Centro Integral de salud escolar (CISE) que posee cada comuna.
OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de
• Identificar el ambiente adecuado para realizar el examen de salud escolar
• Identificar las principales actividades que se realizan dentro del examen de salud escolar• Realizar actividades propias y de colaboración con la enfermera dentro del examen de salud escolar
• Realizar actividades educativas en niños escolares
REALIZADO POR:
• Enfermera
• Médico
DURACIÓN:
90 minutos
NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
Máximo 10 alumnos
MARCO TEORICO
Control de Salud Escolar
Es la atención sistemática y en un periododefinido proporcionada al niño y adolescente que se realiza en el colegio generalmente por el profesional de enfermería y el auxiliar o Técnico de esta misma área, con el objetivo de vigilar su normal crecimiento, desarrollo y entregar nociones básicas de fomento y protección de la salud, este debe realizarse como mínimo dos veces durante el periodo escolar al ingreso y final; es decir idealmente enprimero básico y cuarto medio.
El control debe ser precoz, periódico, integral y con un sistema de registro a modo de respaldo.
El control es planificado por el colegio, quien solicita los servicios de expertos para la evaluación, generalmente en este control participa el profesional de enfermaría y el técnico de esta área. Se fijara una fecha, hora y se solicitaran los requerimientos pararealizar el respectivo control.
Actividades que incluye el control de salud Escolar
El Lugar de atención debe ser una sala que se aproxime en infraestructura a un box de atención médica. El cual deberá contar con privacidad y un ambiente calido para realizar el examen.
La infraestructura general e indispensables para realizar el control son:
• 1 escritorio
• 2 sillas• 1 Camilla o colchoneta
• Agua, jabón y toalla desechable
• 1 lavamanos
• 1 papelero
• formularios para registro
Equipo mínimo
• 1 balanza para lactante
• 1 balanza para escolar
• 1 cinta métrica o tallimetro
• Tabla de snellen o similar
Ambiente• iluminación adecuada
• ventilación (sin corrientes de aire)
• calefacción
ACTIVIDADES DENTRO DEL CONTROL DE SALUD ESCOLAR
|Revisar |Podemos encontrar |Que hacer |
|Cuero Cabelludo |Pediculosis, alopecia, higiene |Educar sobre hábitos higiénicos. |
||deficiente |Registrar e informar al educador. |
|Boca (dientes) |Caries, inflamación y sangrado encías | |
| |Dientes torcidos o montados Secreción, |Avisar al educador |
| |alitosis, Desaseo |Referir a dentista |...
Regístrate para leer el documento completo.