GUIA DE SEXUALIDAD

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ELECTIVA: EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

GUÍA TALLER 5

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD EN EL SÍNDROME DE DOWN

Para el desarrollo del taller, se recomienda a los estudiantes organizado en pequeños grupos:
1. Leer la conferencia adjunta “Adolescencia y sexualidad en el Síndrome de Down”

2. Ver la película “YO TAMBIÉN“, que se proyectará en la clase. (semana del 23 al 27 de mayo)

3. Realizar los análisis sobre las siguientes preguntas:

a. Cómo es el desarrollo de la sexualidad en chicas y chico con Síndrome de Down?
b. Cómo es el comportamiento social y sexual de los jóvenes con Síndrome de Down?. Cuáles son las principales dificultades?
c. Que aspectos deben tenerse en cuenta y trabajarse en laeducación sexual de los jóvenes con Síndrome de Down?
d. Tienen derecho a ejercer la sexualidad plena los jóvenes con Síndrome de Down?. Cuáles son las barreras que imposibilitan este derecho?
e. Qué opinión le merece la trama y el desenlace de la película “Yo también”, frente al tratamiento de la necesidad afectiva y sexuales del protagonista?

4. Participar en el debate virtual sobre el taller, losdías 28 y 29 de mayo.
5. Entregar el taller en la clase de la primera semana de junio.












SÍNDROME DE DOWN: ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD

Tomado de: Adolescencia e Sexualidad. Projecto Down. Sao Paulo. 1994
Trducción: Augusto S. Rojas Bahamón.

a adolescencia es frecuentemente un periodo de desafíos para el joven y su
familia. Es un periodo en el cual ocurren muchoscambios físicos, que suelen acompañarse de cambios de comportamiento y sentimientos. Es una fase en que la persona debe dejar de ser niño, pero aún no está totalmente preparada para asumir sus responsabilidades de adulto. Durante el proceso de crecimiento desde la infancia a la adolescencia y la vida adulta, las expectativas son de que la persona abandone los comportamientos infantiles y asuma másresponsabilidades en relación a la propia vida.
Este periodo acostumbra a ser perturbador para cualquier persona, y los adolescentes con discapacidad cognitiva presentan dificultades mayores. Muchos jóvenes discapacitados, poseen los atributos físicos de jóvenes normales, pero no están preparados para los requerimientos de la vida independiente.
Cuando se considera un adolescente con Síndrome deDown, la expectativa de que vaya a ser independiente es diferente. En este caso, se nota que la tendencia de los padres y de la sociedad es de considerarlos como "eternos niños". Aún hoy, en muchos segmentos sociales y profesionales, no se considera la posibilidad de un desenvolvimiento que lleve a manifestación de deseos de independencia y participación. Muchas veces, la actitud de los padres esambigua porque, aunque perciban los cambios que ocurren en el joven, es difícil definir que pronto él podrá asumir una vivencia afectiva y sexual independiente. Con eso, difícilmente los padres contribuyen para desarrollar en sus hijos un sentimiento de independencia y responsabilidad. Además de eso, las circunstancias sociales no favorecen la independencia y, en la mayoría de las veces, él jovenno encuentra formas saludables de satisfacer sus impulsos.
El Síndrome de Down es un error genético que trae varios compromisos, además de deficiencia mental. De una forma general, aún hay mucho que esclarecer sobre esas complicaciones, aunque todas ellas están siendo estudiadas. En relación al aspecto sexual, hay mucha controversia y podemos decir que los estudios están apenas comenzando.Entretanto, ya se sabe que en el Síndrome de Down hay diferencias en el desarrollo sexual masculino y femenino. En relación al sexo femenino, la fertilidad está suficientemente comprobada, pues hay varios casos de reproducción en mujeres portadoras del Síndrome. Al contrario, muchas controversias aún envuelven el funcionamiento sexual masculino.


Desarrollo sexual masculino
Como hay apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Reproducci N Sexual
  • Guia Abuso Sexual
  • Guia orientación sexual
  • Guía básica de abuso sexual infantil
  • Guia Para La Induccion Sexual De Jaramugos
  • Guía de estudio sexualidad 7 básico
  • 3 Medio Psicología Guía Sexualidad
  • Guia de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS