Guia de sociaes

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
NUCLEO TEMATICO: Independencia latinoamericana: nacionalismo y consolidación de las nuevas repúblicas.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica la importancia de los procesos de independencia enLatinoamérica y el mundo en la consolidación de las nuevas repúblicas, valorando la importancia de los grupos sociales que en América contribuyeron en el proceso de independencia y sus aportes a laidentidad nacional.

INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA BV

SABIA QUE…

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político porparte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por losespañoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Las directrices económicas eran planteadas a partir de la teoríamercantilista ( comprar poco , vender mucho), por lo cual España obligaba a las colonias a comprar sus productos, pero restringía al máximo la entrada de mercancías provenientes de las coloniasamericanas (tampoco podían comercializar entre ellas ni con otros países), es decir, se estableció un monopolio comercial.

Debido a la importancia de la acumulación de metales preciosos en el sistemamercantilista, la minería fue durante mucho tiempo la actividad predominante en las colonias y solo cuando los yacimientos mineros decayeron se le dio importancia a la agricultura, destacándose en esteaspecto La colonización Antioqueña una de las más llamativas de nuestro país.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: Españoles, Criollos, Mestizos, Indígenas, Negros (esclavos)

Los españoles para poder explotarlas riquezas del suelo americano emplearon varios sistemas socioeconómicos entre los cuales citamos: la encomienda, la mita, y el resguardo.
Debido a los atropellos de los encomenderos muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Entorno Socio Econimico
  • GUIA INTROD TRAB SOCI
  • Guia De Proyecto Socio Juridico
  • guia de socio
  • guia socio
  • Guia de campo para diagnostico historico y socio cultural
  • GUIA PARA LA REDACCION DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
  • guia de estudio socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS