Guia De Sueldos Y Salarios
CLAVE ADMI4956
LICENCIATURAS EJECUTIVAS
Profesor
Mtro. Rolando Martínez Rivera
8 de Julio al 19 de Agosto de 2012.
Evaluación de medio término: 29 de Julio de 2012
Evaluación final del curso: 19 de Agosto de 2012
Villahermosa, Tabasco. Julio de 2012.
SYLLABUS
I. Estructura del Programa
a.Presentación
b. Objetivos Generales
c. Procedimientos
d. Criterios de Evaluación y Acreditación
e. Contenidos
II. Agenda de Trabajo
III. Desarrollo del programa
a. Introducción
b. Estructura del programa
c. Estructura de contenidos
d. Procedimientos didácticos
IV. Bibliografía
CONTENIDO PROGRAMATICO.
1. Antecedentes dela administración de compensaciones.
2. Análisis y descripción de cargos.
3. Evaluación de cargos.
4. Métodos de valoración.
5. Diseño de la estructura salarial.
6. Estimación de las compensaciones para los sistemas basados en cargos.
7. Factores compensatorios basados en rendimiento.
8. Factores compensatorios basados en cumplimiento.
9. Programación y evaluacióndel desempeño.
10. El mercado laboral en la encuesta salarial.
11. Estrategias y sistema salarial o de compensaciones.
I.- Estructura del Programa
a) Presentación: En cumplimiento al objetivo de la materia en el programa de Administración de Sueldos y Salarios, en donde se busca que el estudiante la conozca las estrategias mas importantes para las empresas y organizacionespaguen los sueldos a los empleados, aprendan a pagar de manera comparativa así como a administrar las compensaciones.
b) Objetivo General:
a. El estudiante conocerá las herramientas administrativas que le permitan aplicar una eficiente administración de los sueldos y salarios en las empresas nacionales e internacionales.
b. Objetivos particulares
i. Elestudiante conocerá los conceptos generales sobre el sistema de sueldos y salarios, a fin de saber como aplicarlos en las instituciones públicas y privadas.
ii. El estudiante comprenderá y analizará las diversas unidades administrativas de las empresas; así como sus niveles de jerarquía y responsabilidad y su clasificación general, con el propósito de analizar su impacto en las empresas anivel nacional y en la globalización.
iii. El estudiante conocerá y utilizará los sistemas de evaluación de puestos en las empresas; a fin de comprender la importancia de diseñar y aplicar la adecuada valoración de los puestos en las empresas, así como la calificación de méritos para el óptimo funcionamiento del personal de la institución.
iv. El estudiante conocerá comose llevan los diferentes métodos y procedimientos para la valoración de puestos tanto en el sector público como en el privado; a fin de entender sus características, procedimientos y .formas de utilización en esta actividad de la administración del factor humano en las empresas.
v. El estudiante identificará y comprenderá las características, normatividad, requisitos yprocedimientos para el diseño de las estructuras saláriales en empresas nacionales y extranjeras; a fin de entender como están establecidos sus procedimientos y formas de levarlas a cabo.
vi. El estudiante conocerá y aplicará los diversos sistemas de estimación de compensaciones en los sistemas basados en cargos; así como la importancia y necesidad de éstos en las empresas nacionales yextranjeras.
vii. El estudiante conocerá y aplicará los diversos sistemas de estimación de compensaciones en los sistemas basados en rendimiento; así como la importancia, forma de aplicación y necesidad de éstos en las empresas nacionales y extranjeras.
viii. El estudiante conocerá y aplicará los diversos sistemas de estimación de compensaciones en los sistemas basados en...
Regístrate para leer el documento completo.