Guia de tiempo muerto

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Guía para la novela Tiempo Muerto
Autor: Avelino Stanley
Ser Humano y Sociedad
Prof: Reina Rosario
Al leer esta obra presta atención especial a los temas  de pobreza, migración e identidad y diga en qué forma se relacionan
 
1.- Investiga y escribe una breve biografía del autor.

Nació en La Romana, el 10 de noviembre de 1959. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo sulicenciatura en Economía, y ha sido consultor y biógrafo, pero su verdadera vocación es la literatura. Narrador ante todo, se ha distinguido por sus cuentos y novelas descarnados, de fuertes pasiones eróticas que él expone sin tapujos, ignorando los prejuicios y actitudes moralizantes de ciertos lectores. 


Es uno de los contados escritores nacionales que ha logrado narrar, gracias a su ascendenciaétnica cultural, el drama de los cocolos, inmigrantes de las islas inglesas ligados a la historia del dolor de nuestros trabajadores azucareros. Los cocolos han llegado a constituir una importante comunidad, algunos de cuyos descendientes juegan un papel decisivo en el trabajo obrero y artesanal, la actividad política y el mundo intelectual dominicano.Avelino Stanley es además editor y es el autorde una antología de las obras de Juan Bosch, publicada por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Es Vicesecretario de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana y Subsecretario de Estado de Cultura.
 
2.- Sintetice  cual es la Problemática que aborda  la novela

Esta novela abarca sobre el maltrato que le daban a los cocolos y a los negros en esa época. Aborda sobre la vida tanpenosa que vivían todos aquellos inmigrantes en lo bateyes, y en los ingenios. Todo el trabajo que pasaban para conseguir chelitos y comer algo, y así mantener a su familia. Otra problemática es la injusticia, que después de tanto trabajo, no conseguías lo suficiente para poder vivir estable. La vida infeliz de cada personaje.



3.- Describe el contexto socio histórico en que se desarrolla laobra.
Esta novela se Desarrollo entre principios del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, en una época donde San Pedro de Macorís pasaba de una era completamente agrícola a la industria en donde una de las empresas más importantes era las industrias azucareras
4- ¿Qué tipo de vinculación le puede señalar al escritor Avelino Stanley con el tema de la obra?
 Su padre fue un cocolo,viniente de Saint Kitts, el vivio durante mucho tiempo en esos ingenios de la industria azucarera, aunque no vivio en el tiempo en que los cocolos trabajaban, si vio como trataban a los negros, y durante su niñez pudo vivir la costumbre de los trabajadores en los cañaverales que lo llevo a la creación de la novela el “Tiempo muerto”.
5-Investiga y explica que  importancia económica tenía  laindustria azucarera a finales del siglo XIX en nuestro país.
El proceso de modernización de la industria azucarera en la República Dominicana se inicia a finales del siglo XIX, este proceso comienza con la construcción de medianas y grandes centrales azucareros, que se extendieron entre los años 1875 y 1957. Antes del 1875, la producción se hacía con métodos primitivos, teniendo moderadas variacionesdesde el siglo XIV.
 
6-¿En qué se relaciona el título de la obra Tiempo Muerto con el contenido de la novela?
“Tiempo muerto” era la época en donde el campesino se quedaba sin trabajar en lo que la caña de azúcar volvía a crecer. Papabuelo llego a vivir esta temporada en que los trabajadores y sus familiares pasaban hambre, enfermedades entre otras necesidades por falta de trabajo, producirdinero y comida para poder vivir.
7-Describe uno de los casos que se presentan en la obra Tiempo Muerto de explotación y abusos de los trabajadores cañeros actualmente.
El caso de Papabuelo, que después de tantos años de trabajos, la paga no le daba para nada, nisiquiera para poder mantener a su familia.
 
8-¿Qué tipo de forma de producción existía al momento de iniciarse la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para la novela Tiempo Muerto
  • Guía Para La Novela Tiempo Muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS